VALÈNCIA. Las alcadesas de Catarroja, Lorena Silvent; Paiporta, Maribel Albalat; y Benetússer, Eva Sanz, participaron por primera vez en el Centro de Coordianción Operativa (Cecopi) el pasado 17 de diciembre con la intención de trasladar las cuestiones que los municipios afectados no pueden hacer frente en materia de recuperación tras la Dana del pasado 29 de octubre. Los tres ayuntamientos mostraron la voluntad de querer denunciar "graves deficiencias" en la organización de la emergencia y la "lamentable realidad" de los municipios afectados por la riada.
Las tres alcaldesas socialistas han participado en 5 sesiones de este órgano, y tras un mes, denuncian la falta de atención por parte de las administraciones competentes a la mayoría de las propuestas presentadas por estos municipios.
Las tres localidades de l'Horta Sud van en la misma línea, y pese a que funcionan de manera independiente, las reclamaciones ante el Cecopi son en su mayoría conjuntas. A lo largo de estos encuentros con las autoridades de emergencias de la Comunitat, las alcaldesas han insistido en tres líneas de actuación fundamentales para la recuperación de los municipios tras la barrancada.
Un plan de revisión de estructuras
Las tres alcaldesas trasladaron ante el Cecopi la necesidad de un plan de inspección de estructuras para todos los edificios afectados. "Las revisiones que se hicieron en un primer momento son del mes de noviembre y han pasado tres meses", informan desde el Ayuntamiento de Benetússer. En ese sentido, añaden: "lo que se pidió desde la primera reunión y cada vez que vamos al Cecopi es que se haga un plan de revisiones, falta que vuelvan a venir los técnicos del IVE (Instituto Valenciano de Edificación). Cada vez que vamos al Cecopi se nos dice que se está trabajando, pero en realidad no hay ningún avance".
La magnitud de la riada no dejó libre de inundaciones a ningún sótano de estas tres localidades afectadas. Actualmente, hay muchos edificios que continúan con agua y lodos en los sótanos, sobre una capa de nivel freático muy alto. Según señalan los tres ayuntamientos, "los técnicos municipales trasladan la posible aparición de posibles problemas estructurales en los edificios"; y por ese motivo reclaman "de forma urgente un plan de tranquilidad a la ciudadanía para controlar estas incidencias que van a surgir".
Presión a la patronal de ascensores
Otra de las principales reclamaciones de todos los municipios afectados es una solución ante el problema de los ascensores estropeados por la inundación. Cuatro meses después de la Dana hay personas que aún bajan con dificultad a la calle por el problema de los ascensores, son personas mayores, con movilidad reducida u otros impedimentos físicos. "Está claro que son temas privados de las comunidades de vecinos, pero hay muchas comunidades que se están enfrentando a presupuestos abusivos en muchos casos y que no tienen capacidad económica para poder arreglar el ascensor", afirman desde el Ayuntamiento de Benetússer.
Este mismo consistorio de l'Horta Sud informa a Valencia Plaza sobre su petición: "Nosotros pedimos desde el primer momento que la Generalitat Valenciana, con la capacidad que ellos tienen de poder presionar, monten reuniones con la patronal de las empresas mantenedoras de ascensores para tratar de hacer un poquito de presión". Además en Benetússer destacan: "Nosotros como ayuntamiento no tenemos ese poder como la Generalitat de poder reunir a las empresas más importantes", e insisten: "Son multinaciones, tienen músculo para poder hacer un esfuerzo".
Un protocolo de actuación municipal
Otra de las peticiones que las alcadesas de Paiporta, Catarroja y Benetússer han realizado al Cecopi es la creación de un protocolo de actuación municipal para la toma de decisiones ante situaciones de emergencia. El objetivo de la propuesta es que todos los ayuntamiento compartan un protocolo común actuación ante futuras emergencias, en un comunicado conjunto, las alcadesas afirman: "No se puede descargar toda la responsabilidad de emergencias en los ayuntamientos cuando no tenemos técnicos especialistas. Necesitamos este protocolo para dirigir nuestras decisiones". Los municipios exigen poder estar preparados ante situaciones de riesgo.
Según cuentan estos tres ayuntamientos de l'Horta Sud, el Cecopi rechazó la propuesta de elaboración de un plan de recuperación de comercio local. La propuesta fue rechazada al "no ser propiamente asunto de la emergencia", dicen desde este órgano. Como respuesta a esta decisión, las alcaldesas se posicionan en contra y aseguran que el comercio local "es vital para los municipios"; hacen referencia a la dificultades que muchos negocios están encontrando a la hora de abrir y destacan: "Si no actuamos rápido desaparecerá gran parte de nuestra economía local. Es urgente actuar ya".
Maribel Albalat, Lorena Silvent y Eva Sanz han reconocido que alguna de sus propuestas al Cecopi sí han sido atendidas, como el respaldo económico de adminstraciones superiores que puedan compensar el "enorme esfuerzo de tesorería que están realizando los ayuntamientos para atender a la emergencia". Además, también explican que su petición de agilidad en el pago de indemnizaciones por parte del Consorcio de Seguros va más lenta de lo que querrían.
Las alcaldesas de Paiporta, Benetússer y Catarroja,reclaman desde las primeras sesiones de Cecopi ser escuchadas. Al ser rechazada su presencia en el centro de mando, las tres pidieron estar presentes el pasado mes de diciembre.