VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación tiene previsto iniciar las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent el próximo mes de febrero, con una inversión de 8.890.870 euros.
El nuevo Palacio de Justicia se ubicará en una parcela en la avenida de Llombo. En ella, un edificio de nueva planta se unirá a la rehabilitación de la antigua Fábrica de Bernabéu para configurar la nueva sede judicial con un diseño integrador que enfatizará el carácter y la estética de la construcción original, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la eficiencia energética de la envolvente y la iluminación natural de los espacios interiores.
El complejo resultante tendrá una superficie construida de 4.679,73 m2 que se distribuirán entre el sótano y dos plantas. En el sótano, que se dispone bajo la nueva construcción, se ubicará la zona de detenidos, los archivos y el aparcamiento del furgón policial, así como los cuartos de instalaciones, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Las plantas sobre rasante albergarán los cuatro juzgados existentes, con espacio que permita el crecimiento, y tres salas de vistas, además del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales, Fiscalía y Registro Civil. Asimismo, la sede judicial contará con espacio para colegios profesionales, clínica médico-forense, Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) y equipo psicosocial y sala amable.
La titular de Justicia, Nuria Martínez, ha destacado que el inicio de las obras del nuevo Palacio de Justicia "por fin va a ser una realidad". "Es una gran noticia y un hito no sólo para esta población, sino también para el conjunto de los 34 municipios que componen el partido judicial y sus 90.000 habitantes, porque van a poder disponer de unas instalaciones modernas, accesibles y dimensionadas a la realidad del servicio que prestan", ha valorado.
En este sentido, ha resaltado "el impulso dado por la Generalitat a un proyecto estratégico para la comarca y a una demanda histórica de los operadores jurídicos, en la que también hemos adaptado las infraestructuras al nuevo modelo de oficina judicial, y con el que se mejora la organización y la coordinación de los distintos servicios". Con ello, ha precisado, "se mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia y la atención a la ciudadanía".
La consellera ha reivindicado "el gran esfuerzo que está haciendo la Generalitat por la mejora de las infraestructuras judiciales en toda la Comunitat Valenciana, a pesar de la infrafinanciación que sufre nuestro territorio, apostando por una justicia más cercana, eficiente y de calidad".