VALÈNCIA. La estación de Metrovalencia en Paiporta, una de las más transitadas de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), está a punto de culminar su proceso de reconstrucción tras los daños ocasionados por la Dana del pasado 29 de octubre. Aunque el servicio de metro está operativo desde hace más de un mes, con cifras de uso que superan los 400.000 viajeros, las obras continúan y se alargarán hasta el próximo 15 de septiembre.
Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha visitado las instalaciones. Martínez Mus ha detallado que los trabajos pendientes corresponden a remates finales; entre ellos, la instalación de cubiertas de sombra en el andén, la finalización de la zona cafetería y otras pequeñas intervenciones que mejorarán tanto la comodidad como la funcionalidad del espacio.
"La estación ya presta el servicio con normalidad y eso era lo prioritario. Pero ahora queremos acabarla bien, sin prisas innecesarias, para que sea una infraestructura cómoda, segura y preparada para el futuro", ha explicado el conseller. La ampliación del plazo responde a una decisión técnica de dar tiempo a la ejecución de estos detalles sin interferir en el funcionamiento de la línea.
En ese sentido, el conseller ha subrayado que el proceso de reapertura se ha realizado bajo la supervisión de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (AVSF) y que no ha existido ningún problema que comprometiese la seguridad de los pasajeros. Las incidencias detectadas, ha insistido Martínez Mus, han sido "menores" y "propias del arranque de cualquier infraestructura compleja".
Un mirador para no olvidar el 29-O
Entre las novedades más simbólicas presentadas este lunes por el conseller, destaca la creación de un mirador conmemorativo integrado en la estación de metro. La idea, impulsada por la propia dirección de obra, pretende recordar el 29 de octubre de 2024, fecha en la que la Dana arrasó el trazado ferroviario del sur metropolitano.
El espacio cuenta con un banco de 10,29 metros de longitud, en alusión al día y el mes de la catástrofe, así como varias distancias simbólicas entre elementos que hacen referencia al año de la reconstrucción. El conseller ha anunciado que se instalará una explicación interpretativa para que los usuarios puedan entender el significado del lugar.
"Queremos que esta estación sea también un lugar de memoria, para recordar lo que ocurrió y cómo supimos responder de forma colectiva", ha afirmado Martínez Mus. Por otra parte, el conseller ha recordado que la estación de Paiporta es un nudo clave en la red de Metrovalencia, sobre todo, para los municipios del área metropolitana.
En concreto, se trata de la segunda estación con más afluencia de viajeros, después de las ubicadas dentro de la ciudad de València y conecta a diario a miles de vecinos con centros de trabajo, estudios y otros servicios. Desde que se restableció el servicio, más de 400.000 personas han pasado por sus andenes, lo que confirma, según Martínez Mus, "la necesidad urgente que existía de recuperar esta línea cuanto antes".

- Un metro circula en la estación de Picanya. -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Durante los primeros días de funcionamiento, se registraron algunas incidencias, pero la situación se ha estabilizado y el metro ya circula con normalidad. Además, este mismo fin de semana entrará en funcionamiento el servicio nocturno, que se prolongará hasta las 3:00 de la madrugada los viernes y sábados, con lo que se refuerza la oferta de transporte público en horarios de ocio.
Cabe recordar que la estación de Paiporta comparte contrato de obras con la de Picanya, donde también se llevan a cabo trabajos de mejora, sobre todo, en lo que se refiere a la accesibilidad. Ambas estaciones forman parte de un proyecto más amplio de recuperación de infraestructuras ferroviarias tras la Dana, que afectó a los tramos que cruzan las cuencas del Poyo y el Magro.
El alcalde de Paiporta pide "paciencia" en la reconstrucción del municipio
Por su parte, el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, ha acompañado al conseller en la visita y ha valorado de forma positiva la evolución de los trabajos de reconstrucción en la estación de metro. Císcar ha recordado que el municipio también sufrió graves daños en puentes, edificios e infraestructuras básicas, lo que obliga a una planificación a medio y largo plazo.
"Estamos satisfechos con lo hecho hasta ahora. Encargamos un plan director al Colegio de Ingenieros y ya lo tenemos en marcha. Pero hay que ser realistas: la reconstrucción de Paiporta no se va a completar en un año; vamos por fases", ha señalado el primer edil. Entre las prioridades, figuran la rehabilitación de espacios públicos como el auditorio o el museo y, en una fase posterior, la renovación del sistema de alcantarillado, que obligará a reurbanizar numerosas calles del municipio.
Císcar ha apelado a la paciencia y la comprensión de los ciudadanos, al mismo tiempo que ha insistido en que "no hay varitas mágicas". "La gente quiere ver resultados rápidos, pero estamos hablando de reconstruir un municipio entero. Y hacerlo bien requiere tiempo, planificación y garantías", ha añadido.