VALÈNCIA. Comienza el curso político en la Comunitat Valenciana y los partidos empiezan a poner en marcha sus estrategias y nuevos movimientos con la vista puesta en las próximas elecciones previstas para 2027.
Y en este embrollo de estrategias políticas entran todos, por lo que no podía faltar la Unió Municipalista, atenta a cada movimiento y en busca de rebajar el listón electoral al 3% para conseguir tener representación en les Corts.
La formación inició el pasado mes de julio una recogida de firmas mediante una Iniciativa Legislativa Popular, de la que necesitarán recabar 10.000 firmas para que pueda llegar a trámite en les Corts. Según las fuentes consultadas por este diario “hay ya muchas firmas”, pero todavía no han llegado a las necesarias.

- Rodríguez y otros miembros de la Unión Municipalista, en el registro de su ILP en Les Corts. -
- Foto: EP
Necesidad de estrechar lazos
Y es que durante el verano no se ha pasado por alto la necesidad de los grandes partidos de generar sinergias con los municipalistas, más en concreto con Ens Uneix, la potencia por excelencia integrada en la Unió.
Así se evidenció en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Durante la Entrada, a la tribuna de autoridades no dudaron en acudir miembros de todos los partidos. Allí estuvieron en representación del PSOE, la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, y la secretaria de organización a nivel estatal, Rebeca Torró, ambas junto al alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ex del PSOE.

- Diana Morant, Rebeca Torró y otras autoridades -
- Foto: PSPV
Quienes tampoco dudaron en ir fueron los populares, sus socios en la Diputación de Valencia. Presentes estuvieron el presidente de dicha institución, Vicent Mompó, y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. Hubo también una amplia representación de Compromís, con la presencia de la diputada en el Congreso Àgueda Micó o el síndic en las Corts, Joan Baldoví. Incluso Vox estuvo presente con el diputado Ignacio Gil Lázaro.
De esta manera, pasada lista, cargos de los partidos con más representación en el sistema valenciano estuvieron en Ontinyent arropando al líder de Ens Uneix y figura clave en la Unió, teniendo constancia de que los municipalistas son una pieza clave en el tablero político valenciano ante posibles pactos ya sea en ayuntamientos, diputación y, si consiguen rebajar el listón electoral, en Corts.
Pero, ¿cómo empieza la Unió el curso político?
Por el momento la Unió guarda hermetismo a la hora de desvelar futuras intenciones que no parecen muy lejanas. Lo que sí se sabe es que se mantienen firmes en trabajar para adherir independientes de toda la Comunitat a esta amalgama de partidos que conforman.
Por ahora, según puede saber Valencia Plaza, continúan manteniendo reuniones de manera constante con nuevos partidos municipalistas que van naciendo y con muchos otros ya existentes, todo ello para acabar de rematar su proyecto en todos los municipios. Además, según han ido haciendo público en conversaciones durante los últimos meses, en este septiembre irán desvelando nuevas alianzas en localidades de la Comunitat. Y si todo va según lo previsto, harán públicos los nombres de nuevos partidos independientes.
Y así, poco a poco, la Unió va desvelando todas aquellas localidades que empiezan a integrarse. Las últimas fueron algunas de l’Horta Nord. Como ya publicó recientemente este diario, los municipalistas empiezan a crecer en esta comarca del área metropolitana de València: la formación ha logrado avances en Puçol, Vinalesa y Albuixech, y trabaja en la creación de nuevos partidos en municipios como Alboraya, Rocafort y Burjassot. De hecho, en el caso de Alboraya, se ha anunciado la creación de una nueva formación municipalista, compuesta por una veintena de vecinos.
El área metropolitana de València, y la propia capital, son lugares de dónde sacar mucho jugo, ya que juntas superan más de un millón y medio de habitantes, lo cual son personas que votan y que viven en una zona clave ante elecciones: por ejemplo, de la circunscripción electoral de València ya salen 40 de los 99 diputados de las Corts, y ahí tiene mucho que ver esta zona de la provincia.
De hecho, encarará el curso muy centrada en esta zona, tanto en l’Horta Sud como en el propio Cap i Casal, con la puerta abierta a Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat y exlíder de Compromís.
A la espera de que se pueda cambiar la ley electoral y rebajar el listón al 3%, la Unió continúa tratando de consolidarse. En el caso de la provincia de Valencia, gobiernan 24 partidos independientes, de los que no todos están integrados en la Unió, pero donde sí que hay una amplia mayoría del partido estrella de los municipalistas: La Vall Ens Uneix.