Comarca y empresa

Alboraya se suma al mapa de Unión Municipalista: nace un nuevo partido formado por una veintena de vecinos

El grupo independiente busca ofrecer una alternativa política centrada en la gestión municipal de cara a las elecciones de 2027

  • Impulsores del nuevo partido local en Alboraya junto al presidente de la Unión Municipalista, David García.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Unión Municipalista pone un pie en Alboraya. La confederación que agrupa a partidos locales independientes ha anunciado la creación de un nuevo grupo político en este municipio de l'Horta Nord, que ya trabaja en su constitución formal de cara a las elecciones municipales de 2027. Detrás de la iniciativa, se encuentra un equipo impulsor formado por una veintena de vecinos y vecinas, algunos de ellos con fuerte arraigo en la localidad, cuyo objetivo es construir una alternativa "alejada de las siglas tradicionales y centrada en la gestión directa de los problemas del pueblo".

Este nuevo paso se enmarca en la estrategia de expansión que la Unión Municipalista (UM) desarrolla en la Comunitat Valenciana, con especial foco en la provincia de Valencia. La meta es clara: tejer una red de candidaturas locales bajo un mismo paraguas organizativo, pero con plena autonomía. En Alboraya, la iniciativa se presentará de forma oficial en septiembre, cuando también se desvelará el nombre definitivo del partido y su hoja de ruta.

Entre los promotores, figuran perfiles con fuerte implantación en la vida social del municipio, como el ex concejal y actual presidente de la Junta Local de Semana Santa, Jorge Martínez; la campeona nacional de halterofilia, Lina Alves; la gerente de una residencia canina, Concha Lleonart y el presidente de la cofradía de la Vera Creu, Marcos Muñoz. Todos ellos coinciden en crear un espacio político donde prime "la proximidad, la gestión local y el trabajo conjunto", al margen de ideologías polarizantes. 

  • Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alboraya. -

"Cada nuevo grupo que se suma a este proyecto es una muestra más de que hay muchas personas dispuestas a trabajar por sus municipios desde la independencia política y la cercanía", ha subrayado el presidente de Unión Municipalista y alcalde de Nules, David García, quien celebra que "Alboraya es un ejemplo de cómo la ciudadanía quiere implicarse en primera persona desde la gestión municipal".

Un proyecto político en expansión

El caso de Alboraya no es aislado. UM avanza en la consolidación de su estructura en toda la Comunitat Valenciana con el fin de competir con fuerza en 2027. De hecho, la formación ya trabaja en posibles candidaturas en municipios de l'Horta Sud como Catarroja, Aldaia, Torrent o Paiporta, así como en una lista para el Ayuntamiento de València, con nombres como el del ex concejal y vicealcalde de la ciudad entre 1987 y 1991, Fermín Artagoitia.

Todo ello, sin abandonar su principal objetivo: entrar en Les Corts con listas propias y aprovechar su implantación municipalista como palanca institucional. Fundada en 2024, la Unión Municipalista agrupa ya a más de 300 partidos locales de toda España. En la actualidad, gobierna municipios como Ontinyent, Nules o Calp y ha logrado una vicepresidencia en la Diputación de Valencia tras pactar con el Partido Popular (PP).

Además, la formación impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar el umbral electoral autonómico del 5% al 3%, lo que allanaría el camino para que las formaciones locales puedan acceder al parlamento autonómico.

Una red de jerarquías rígidas

A diferencia de los grandes partidos, UM no impone una línea única. Desde la confederación, aseguran a Valencia Plaza que cada grupo mantiene su autonomía política y organizativa. En el caso de Alboraya, el nuevo partido contará con una gestora provisional y definirá su estructura de manera democrática entre los miembros fundadores. 

"Queremos un proyecto 100% de Alboraya, sin injerencias de Madrid o València, con vecinos implicados y con sentido común", insisten. Con todo, septiembre marcará el inicio de este nuevo partido político. Hasta entonces, los trabajos para su constitución siguen en marcha: elaboración de estatutos, trámites ante notaría y el Registro de Partido Políticos, así como debates internos sobre el nombre y la imagen del nuevo partido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo