Comarca y empresa

Los vecinos del Barrio del Cristo denuncian un "alcantarillado obsoleto" tras el último episodio de lluvias

Además, cuestionan el desvío del barranco de La Saleta al considerar que trasladaría más caudal a una zona incapaz de absorber sus propias lluvias

  • Varias personas cruzan el puente sobre el barranco de La Saleta, en Aldaia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El último episodio de lluvias torrenciales en Aldaia, con hasta 60 litros por metro cuadrado en menos de una hora, volvió a inundar varias calles del Barrio del Cristo durante la madrugada del lunes. Los vecinos, en declaraciones a Valencia Plaza, señalan la red de alcantarillado como la raíz del problema y denuncian que el ayuntamiento mantiene un sistema "deteriorado y anticuado" que no responde a las necesidades actuales del municipio. 

"El Barrio del Cristo lleva más de 60 años sufriendo inundaciones, no por el barranco, sino por la falta de una red de alcantarillado propia del siglo XXI", critican los residentes, que califican la situación de "inaguantable". A su juicio, el desvío del Barranco de La Saleta, que pretende reducir el riesgo de avenidas en la comarca de l’Horta Sud, agravará el problema, ya que dirigiría parte del caudal hacia una zona que "ni siquiera soporta su propia agua".

Cabe recordar que, en los últimos meses, se ha producido una creciente movilización ciudadana en los municipios de Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet y Manises contra el proyecto de La Saleta. En concreto, vecinos y otros colectivos han registrado alegaciones en las que reclaman una revisión integral del plan, la incorporación de una evaluación ambiental estratégica y la suspensión del procedimiento hasta que se corrijan las deficiencias detectadas. 

"No soluciona el problema, es un parche", argumentan los opositores al desvío del barranco. El diseño oficial contempla canalizar hasta 150 m³/s combinando el cunetón ya construido (15 m³/s), un aliviadero subterráneo (100 m³/s) y el cauce actual (35 m³/s). Sin embargo, quienes se oponen al proyecto consideran que estas infraestructuras no ofrecen garantías suficientes ni de seguridad hidráulica ni de protección ambiental. 

El ayuntamiento ha reportado el caso a Aigües de l’Horta

Desde el consistorio, reconocen a este diario que, debido a las últimas lluvias, han surgido problemas en puntos concretos del municipio, como la zona de la Cautiva, a la entrada del Barrio del Cristo. No obstante, el Ayuntamiento de Aldaia asegura que ya ha trasladado el caso a la empresa Aigües de l’Horta, responsable del saneamiento municipal, quien analiza la situación para aplicar medidas que solucionen dicha  problemática en esta parte del municipio.

"Fueron lluvias extremadamente torrenciales. No hay alcantarillado que lo aguante", señalan fuentes municipales, que defienden que, pese a ello,  la red "está en mejor estado que en otras localidades afectadas por la Dana del 29 de octubre". Lo cierto es que, durante la jornada del lunes, Aldaia amaneció con una de las mayores incidencias en la provincia debido a las intensas precipitaciones. 

El barranco de La Saleta volvió a desbordarse en el entorno del centro comercial Bonaire, donde se registraron 57 litros por metro cuadrado en apenas 35 minutos. No obstante y, según explicó el alcalde, Guillermo Luján, las compuertas metálicas instaladas la semana pasada evitaron consecuencias graves. "Nuestro alcantarillado presenta problemas puntuales, pero estamos actuando para dar respuesta", sostienen desde el Ayuntamiento de Aldaia. 

Sin embargo, con cada episodio de lluvias intensas, el Barrio del Cristo revive una problemática que los vecinos consideran histórica y estructural. Mientras la administración insiste en que el proyecto de La Saleta es imprescindible para reducir el riesgo de inundaciones en la comarca, los vecinos defienden que la verdadera solución pasa por modernizar de manera integral el alcantarillado del municipio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo