Comarca y empresa

Manises aprueba su Agenda de Reconstrucción para diseñar un nuevo modelo urbano post-Dana

El objetivo del documento es diseñar proyectos que reduzcan la vulnerabilidad del municipio frente a inundaciones y acceder a los 9 millones de euros de los fondos europeos Feder

  • Fachada del Ayuntamiento de Manises.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Manises aprobó definitivamente en el pleno ordinario del mes de enero la Agenda de Reconstrucción de Manises, una hoja de ruta fundamental para afrontar los desafíos del siglo XXI que marca la estrategia de preparación del municipio frente a diferentes amenazas críticas y emergencias, entre las que destaca el riesgo de inundación. 

Más allá del diseño técnico, esta Agenda posee una vertiente económica y administrativa determinante para el futuro financiero del ayuntamiento, ya que posibilita la concurrencia a los fondos europeos Feder. Según el concejal de Medio Ambiente y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader: "se trata de un cambio de paradigma en la planificación estratégica del municipio, ya que se estima que estas ayudas podrían alcanzar un valor superior a los 9 millones de euros con un horizonte temporal que se extiende hasta el año 2029". "Acceder a esta financiación nos permitirá disponer de mejores herramientas de prevención ante las emergencias, cada vez más frecuentes a causa de la actual crisis climática", ha añadido el concejal. 

Este flujo de capital europeo permitiría la materialización efectiva de las actuaciones consideradas de máxima prioridad dentro de la Agenda, especialmente aquellas que han cobrado una urgencia renovada en el contexto post-Dana. La experiencia de las recientes emergencias ha acelerado la necesidad de ejecutar obras que garanticen una respuesta ágil y coordinada, reduciendo los tiempos de recuperación tras un desastre.

En un contexto marcado por una costa mediterránea con un clima más inestable y unas condiciones atmosféricas que facilitan la aparición de eventos meteorológicos severos, la Agenda pone especial énfasis en el riesgo de inundación, una vulnerabilidad histórica de la zona que, tras los aprendizajes que trajo la Dana del 29 de octubre de 2024, se aborda con una visión técnica y adaptativa, buscando proteger tanto el patrimonio humano como el tejido económico local.

Para alcanzar estos objetivos, la Agenda se articula mediante una estructura robusta compuesta por 64 actuaciones de diversa naturaleza y alcance, que forman un ecosistema de soluciones basadas en la naturaleza, equipamientos y tecnologías destinadas a la gestión eficaz de emergencias y el urbanismo preventivo. Esto implica no solo infraestructuras hidráulicas más eficientes dentro del núcleo urbano, sino también la creación de espacios públicos que funcionen como una red de laminación de aguas y la instalación de sensores e infraestructuras que detecten situaciones de alerta, integrando así la seguridad ciudadana con la mejora de la calidad de vida y la biodiversidad urbana.

Por otro lado, la Agenda también contempla la digitalización de los sistemas de alerta temprana y la mejora de la capacidad de respuesta. Igualmente, se constituye, junto a la Agenda Urbana de Manises, aprobada en 2024, como una oportunidad de ampliar la participación ciudadana en el municipio y extender las redes de contacto con grupos de decisión sociales y económicos.

En definitiva, la aprobación de este documento en el Pleno marca el inicio de una transformación integral que posiciona a Manises como un referente de urbanismo responsable y preparado a nivel metropolitano.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo