VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) accederá a la subvención del Plan EDIL, enmarcada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por valor de 9,5 millones de euros, destinados a impulsar transformaciones urbanas coordinadas, alineadas con la Agenda Urbana y orientadas a generar impacto real en el territorio. Esta acción será posible tras la aprobación de la Agenda Urbana de Reconstrucción (AUR) y en sesión plenaria este lunes del Plan de Actuación Integrada de la zona, con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, Compromís y Esquerra-Unida Podem, la abstención de Vox y el voto en contra del PP.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, este nuevo documento refrendado por el pleno municipal es una continuación del que se aprobó ya en octubre de 2024 antes de ocurrir la dana que afectó a numerosas localidades de la provincia de València. De esta forma, la nueva agenda incorpora una "mirada específica" para la reconstrucción de las áreas afectadas por las riadas en el término municipal.
La Agenda Urbana de Reconstrucción propone medidas de resiliencia para afrontar las consecuencias de los sucesos de octubre de 2024 orientadas a la "recuperación integral" del municipio y a su relanzamiento social, económico y territorial. La aprobación de esta agenda es un "requisito indispensable" que las autoridades europeas exigen para poder optar a las subvenciones de los fondos mediante los denominados Planes de Actuación Integrados (PAI) por parte de las entidades locales en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible para los años 2021 a 2027, ha añadido el consistorio.
La AUR de Riba-roja traza el diagnóstico específico sobre los impactos de la sana y, al mismo tiempo, propone todas las medidas y las soluciones para la recuperación ambiental, la reconstrucción urbana, la reactivación económica y, por último, el fortalecimiento de la cohesión social.
Objetivos
La Agenda Urbana de Reconstrucción de Riba-roja de Túria tiene como objetivos recuperar y restablecer todas las infraestructuras, servicios urbanos y espacios naturales afectados por la Dana y asegurar la funcionalidad y la seguridad de los mismos. Además, se refuerza la resiliencia frente a episodios climáticos extremos, se integran criterios de prevención, adaptación y gestión del riesgo en la planificación y la gestión local.
Otras propuestas son reducir las vulnerabilidades sociales y territoriales con un acceso equitativo a los servicios básicos y prioridad a los colectivos más afectados por la emergencia, impulsar la reactivación económica y la recuperación del tejido productivo local, apoyando los sectores, comercios y actividades que sufrieron daños e interrupciones, además de poner en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico.
La AUR se completa con el fomento de la coordinación institucional y la participación ciudadana en las actuaciones de reconstrucción, para asegurar un proceso "transparente, inclusivo y compartido". La Dana causó daños por valor de 22 millones de euros, de los que se han recibido 20 millones de euros del Estado y otros 200.000 euros de la Generalitat Valenciana.
El concejal de Emergencia Climática y Fondos Europeos de Riba-roja de Túria, José Luis Ramos, ha subrayado la importancia de "aprobar un documento esencial que marcará la hoja de ruta en la reconstrucción de nuestro término municipal por los daños que provocó la Dana de 2024, por ello desde el equipo de gobierno agradecemos el voto a favor de los partidos que así lo han hecho en un tema que debe ayudar a recuperar la normalidad total con los citados fondos europeos".