VALÈNCIA. Tras el inesperado giro político vivido en Massamagrell, el PSPV y Compromís han alcanzado un acuerdo para compartir el gobierno municipal durante los dos años que restan de legislatura en esta localidad de l’Horta Nord.
Según han anunciado el alcalde Paco Gómez y la portavoz de Compromís, Maria José Pérez, se trata de un pacto basado en la “estabilidad” y la “gobernabilidad”, que califican como la puerta a un ejecutivo “plural, estable y responsable”, construido sobre la “confianza mutua”.
Como ya informó este diario, el pasado sábado 14 de junio estaba prevista la investidura de Juan Zamorano, candidato del partido municipalista Veïns per Massamagrell, fruto del acuerdo alcanzado con el PP y Vox tras las elecciones de 2023. El pacto establecía un reparto de la alcaldía: dos años para la popular Pilar Peris y otros dos para Zamorano.
Sin embargo, el pleno dio un vuelco inesperado. El único concejal de Vox, José Manuel Palanca, decidió votarse a sí mismo como alcalde, rompiendo el pacto y permitiendo que la vara de mando recayera en la lista más votada: la del PSPV, encabezada por el exalcalde Paco Gómez.
PSPV y Compromís han coincidido en la necesidad de ofrecer una “respuesta eficaz” a los retos del municipio, mediante un ejecutivo “cohesionado” que apueste por la gestión compartida. Gómez ha subrayado que “este acuerdo no solo garantiza la estabilidad institucional que necesita Massamagrell, sino que refuerza nuestro compromiso con una política útil y al servicio de la ciudadanía”. Por su parte, la portavoz de Compromís ha destacado que “el acuerdo es fruto del diálogo y de la voluntad de transformar Massamagrell durante los próximos años”.
Veïns no entra en el gobierno
En el marco del acuerdo alcanzado se contemplaba la opción de que Veïns per Massamagrell, el partido municipalista que se quedó a las puertas de la alcaldía, también participará en el acuerdo de gobierno al que han llegado tanto el PSPV como Compromís.
Sin embargo, no ha sido así y el partido local que encabeza Juan Zamorano se ha quedado fuera de la ecuación del gobierno municipal de esta legislatura.
Equipo de gobierno
En el nuevo equipo de gobierno que lidera el socialista Paco Gómez, estará compuesto por María José Pérez en el área de Cultura, Biblioteca y Agricultura; Nina Sepúlveda (PSPV) será concejala de Urbanismo, Servicios Sociales, Tercera edad, Mujer, Personal, Cementerio y Fallas; Pep Galarza (Compromís), concejala de Medio Ambiente, Normalización lingüística, Comercio y Mercado; Pedro López (PSPV) concejal de Servicios Municipales, Limpieza viaria, Parques y Jardines y Fiestas; Paula García, concejala de Educación, Juventud e infancia y Sanidad; Edmundo Boria (PSPV), concejal de Policía y Protección Civil, Deportes y Hacienda; Araceli Munera (PSPV), concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Diversidad, Memoria Democrática y Transparencia. Por su parte, el alcalde asumirá Turismo, Comunicación, Proyectos Europeos, Ocupación y Promoción Económica.