Comarca y empresa

Massanassa crea una nueva concejalía centrada en la reconstrucción después de la Dana

La edil de Bienestar Social, Patricia Piqueres, se encargará del área, que gestiona la recuperación, la coordinación de ayudas y la planificación de futuras emergencias

  • Un bombero en una de las zonas afectadas por la Dana, en Massanassa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Massanassa se convierte en el primer municipio de la 'zona cero' en contar con una concejalía específica para la reconstrucción tras la Dana. Así lo recoge el consistorio en la resolución de Alcaldía, aprobada el pasado 12 de febrero y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La dirección del área ha recaído sobre la primera teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Patricia Piqueres, quien asumirá el reto de canalizar los esfuerzos locales en la recuperación de una localidad que aún arrastra las secuelas del temporal de octubre. 

Ahora, con esta nueva concejalía, el Ayuntamiento busca dotarse de una estructura transversal que permita dirigir con mayor eficacia la recuperación del municipio, al mismo tiempo que facilita el acceso a los planes de ayuda impulsados por las administraciones superiores. Así, la nueva área nace con un amplio margen de actuación que le permitirá coordinarse con el resto de concejalías del consistorio para garantizar una reconstrucción eficaz. 

Su principal función será la de "impulsar, supervisar y ejecutar las acciones contempladas en distintos planes de recuperación aprobados por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España", lo que asegura que las medidas que afectan a Massanassa se lleven a cabo en tiempo y forma. 

Para ello, esta área establecerá mecanismos de interlocución directa con el Comisionado especial para la reconstrucción de la Dana -ente estatal que dirige José María Ángel-, así como los organismos responsables de canalizar las ayudas económicas y otras subvenciones dirigidas a los municipios afectados.

Una concejalía con competencias transversales

Desde el punto de vista urbanístico, la Concejalía para la reconstrucción y reactivación post-Dana de Massanassa trabajará en la rehabilitación de infraestructuras municipales dañadas, la reconstrucción de espacios públicos afectados y la implementación de mejoras en el planeamiento local para reducir el impacto de futuros episodios de lluvias torrenciales. 

En el ámbito económico, se encargará de gestionar los fondos destinados a la reactivación del municipio y establecerá líneas de apoyo tanto para los comercios como empresas, promoviendo la llegada de nuevas inversiones que contribuyan a la recuperación de la actividad en el municipio.

La concejalía también jugará su papel en la adaptación de los planes municipales de emergencias e inundaciones, donde analizará su eficacia durante el temporal de octubre y propondrá modificaciones para reforzar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento de Massanassa ante catástrofes similares.

 
  • Un hombre realiza tareas de limpieza en una de las zonas afectadas por la Dana, en Massanassa. -

Además y, según indica la resolución de Alcaldía, "colaborará activamente con los cuerpos de emergencia, como el Consorcio de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal)", a fin de establecer protocolos de actuación más eficientes y garantizar una mejor coordinación ante crisis eventuales.

Otra de sus líneas de trabajo será la gestión de recursos humanos y la optimización de los servicios municipales en el marco de la recuperación. La concejalía impulsará la contratación de personal para reforzar aquellas áreas más afectadas por la Dana y pondrá en marcha programas de formación destinados tanto a empleados municipales como a personas voluntarias que colaboren en labores de emergencia.

Por último, el área tendrá la obligación de informar periódicamente al Pleno municipal de Massanassa y mantener una "comunicación constante con el resto de concejalías" para evitar la duplicidad de esfuerzos, así como garantizar una reconstrucción ordenada y efectiva. 

Hacia la normalidad, cinco meses después de la Dana

La creación de esta concejalía llega casi cinco meses después de una catástrofe que ha asolado más de 80 municipios en las comarcas de la Hoya de Buñol, la Plana Utiel-Requena, la Ribera Alta y l’Horta Sud. En concreto, Massanassa fue una de las poblaciones más perjudicadas, con calles anegadas, viviendas dañadas y una economía local golpeada por las inundaciones. 

Hasta el momento, los primeros intentos para gestionar la crisis se habían articulado a través del Comité Local de Emergencia y Reconstrucción, un modelo que también se ha replicado en otras poblaciones afectadas por la Dana, tales como Benetússer, Catarroja y Alfafar. Esta iniciativa, según explicaron a Valencia Plaza dos de sus miembros, había surgido de la sociedad civil “ante la falta de respuesta estructurada por la Administración”.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, el comité mantuvo una reunión en la que estuvo presente el alcalde de Massanassa, Francisco Comes. Así, el primer encuentro entre el gobierno municipal y la plataforma sentó el precedente para la creación de esta nueva concejalía, cuya intención es asumir un papel más activo en la gestión post-Dana y centralizar los esfuerzos institucionales para acelerar la vuelta a la normalidad.

En ese sentido, el área que dirigirá la popular Patricia Piqueres trabajará en sintonía con las estrategias supramunicipales. Precisamente, este mismo viernes, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, presentó el informe de diagnóstico del Plan de Recuperación tras la Dana en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat. Un documento que servirá de base para la redacción del Pla Endavant, el proyecto de reconstrucción del Consell, que se prevé que esté listo el próximo mes de junio. En consecuencia, la nueva concejalía de Massanassa espera canalizar las medidas que se impulsen desde el Ejecutivo autonómico. 
 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Cámara de Comercio, a favor de prorrogar la central nuclear de Cofrentes ante los riesgos económicos
Renfe programa más de 11.500 servicios por carretera desde el 24 de marzo por las obras en la línea Xàtiva-Alcoi