Comarca y empresa

La Generalitat creará dos parques urbanos antinundaciones en las riberas del Turia y el Poyo

  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de dos parques urbanos antinundaciones en las riberas del Turia y del barranco del Poyo, que sirvan para "esponjar la fuerza de agua" en caso de nuevas riadas como las que causa la dan del pasado 29 de octubre.

El parque antinundaciones del Turia conectará la actual cabecera del Jardín del Turia con el parque natural, a lo largo de una superficie de unos 10 kilómetros, y el del Poyo tendrá dos brazos de 18,5 y 5,5 kilómetros, respectivamente, y se conformará en los terrenos rústicos existentes entre Pla de Quart y L'Albufera.

Mazón, que ha hecho este anuncio en la conclusión de unas jornadas de los representantes de la comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, ha indicado que este proyecto busca replicar la función que tuvo l'Albufera en la dana, donde "actuó como esponja que laminó la fuerza del agua salvando vidas, infraestructuras y bienes".

Con estas actuaciones, "se regenerarán ambientalmente más de 1.500 hectáreas para crear una zona verde equivalente a la Casa de Campo de Madrid que conformarán una nueva defensa ante posibles riadas", ha afirmado el president, quien ha indicado que se presentarán en julio y están muy avanzados los estudios.

Ha rememorado que en la dana, L'Albufera actuó como barrera de mitigación y protección ante las riadas, ya que absorbió una buena parte de los caudales y preservó "a gran parte de las poblaciones ribereñas", a costa de pagar "un alto precio por ello", lo que llevó ala Generalitat a impulsar un plan de choque, con 20 millones de euros.

Dicho plan se ha centrado en el desagüe y limpieza del parque natural, la restauración de infraestructuras dañadas y la adaptación a largo plazo y ha permitido retirar 4.000 toneladas de residuos, mientras que ahora se avanza en eliminar residuos contaminantes dispersos, "porque ya no se detectan materiales perjudiciales para el entorno".

Mazón ha reivindicado el I Pacto del Agua por l’Albufera para garantizar el envío al lago de 24,3 hectómetros cúbicos al año "gracias a la generosidad de los regantes", lo que asegura al menos durante tres años más un suministro de caudal adicional que permita que el parque "acelere su recuperación".

En esa recuperación, ha explicado que va a tener un papel esencial el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de l'Albufera, que se va a actualizar después de 30 años y en el que se planteará la creación de una serie de "conectores ambientales para corregir el proceso de aislamiento ecológico que el parque está experimentando".

Ha recordado que antes de las riadas el Consell estaba ultimando los trabajos de la candidatura de l’Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO y ha señalado que se trata de un proyecto que se ha aplazado, pero al que no han renunciado y se están dedicando recursos y medios para que sea posible.

"No vamos a estar solos en este propósito, porque l’Albufera es mucho más que un humedal, que una seña de identidad valenciana o que una joya valiosa del patrimonio natural español", ha dicho Mazón, quien ha reivindicado que se trata de "un ecosistema único".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo