VALÈNCIA. Paiporta acometerá una reforma integral de su red de alcantarillado, gravemente dañada por la Dana del 29 de octubre de 2024. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y que ejecuta la empresa Global Omnium -operadora del ciclo integral del agua del municipio-, se ha convertido en uno de los ejes principales de las cuentas de 2026, que aprobó el equipo de gobierno en el pleno ordinario de octubre.
Aunque la financiación no se incorpora directamente en el presupuesto municipal, el Ayuntamiento de Paiporta deberá aprobar y supervisar el proyecto, que se enmarca en los trabajos de reconstrucción posteriores a la riada. "La empresa Global Omnium incorporará todas las mejoras necesarias en la red de alcantarillado para que, si volviese a pasar un episodio similar a la Dana, el sistema se comporte de otra forma", explicó el alcalde, Vicent Císcar, durante la presentación de las cuentas locales este viernes.
El Plan Director de Saneamiento, elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Valencia, establece las zonas donde se actuará con mayor intensidad. Según Císcar, "de los casi 80 kilómetros de calles del municipio, se tendrán que abrir unos 15 o un poco más para renovar los colectores", mientras que en el resto "se continuará trabajando con limpiezas e intervenciones hidráulicas".

- Días después de la Dana en Paiporta. - Foto: KIKE TABERNER
De hecho, el consistorio lleva "nueve meses inyectando agua a presión" en los desagües para recuperar su capacidad tras las inundaciones. "Hemos conseguido que estén funcionando casi al 40%", detalló Císcar.
Redes separativas
Este proyecto no se limita a reparar los daños en el alcantarillado, sino a modernizar toda la red de saneamiento, que se ha construido por fases a medida que crecía el municipio. "Hay que hacer un replanteamiento", señaló el alcalde. Entre las actuaciones previstas, figura la implantación de redes separativas -una para aguas pluviales y otra para residuales- allí donde el espacio lo permita.
En las calles más estrechas, los técnicos plantean soluciones alternativas. "La reconstrucción nos permite hacer que nuestros colectores sean más resilientes, no solo frente a una catástrofe como la que hemos vivido, sino porque en nuestro término municipal se pueden producir episodios de lluvia más intensos en menos tiempo", apuntó Císcar.
Por otra parte, el alcalde explicó que el plazo para finalizar la reconstrucción del municipio tras la Dana se ha estimado en siete u ocho años, con revisiones periódicas cada seis meses para evaluar el avance de los distintos proyectos. Cabe recordar que el ayuntamiento ha creado una comisión permanente, con representación de todos los grupos políticos, para seguir la evolución de las obras y coordinar las decisiones técnicas.
El mayor presupuesto de la historia de Paiporta
Aunque los 52 millones que el Miteco destina para el alcantarillado en Paiporta se gestionarán fuera del presupuesto municipal, el proyecto tiene una repercusión directa en las cuentas de 2026, que ascienden a 24 millones de euros, la mayor cifra de la historia de la localidad. La vicealcaldesa, Marian Val, destacó que el nuevo presupuesto "repara, cuida y transforman Paiporta" e incluye los recursos necesarios para acompañar las obras hidráulicas.
El consistorio ha incrementado el capítulo de personal en un 11,9%, con nuevas incorporaciones en la plantilla municipal para gestionar la carga administrativa que implican los trabajos de reconstrucción y mantener informada a la ciudadanía sobre su desarrollo. "Nuestra prioridad no es hacer las obras rápidamente, sino hacerlas bien y que los vecinos sufran lo menos posible", recalcó Císcar.

- Paiporta, tras la Dana. - Foto: KIKE TABERNER
El alcalde de Paiporta también recordó que "ninguna administración es capaz de gestionar 280 millones de euros en tan poco tiempo", en referencia al conjunto de fondos estatales destinados a la reconstrucción tras la Dana. En ese contexto, el proyecto de saneamiento se considera una actuación clave para la seguridad del municipio.
La mejora del alcantarillado se coordinará con otras obras ya en marcha -como los puentes, la biblioteca o el auditorio municipal- y con futuras medidas de adaptación al cambio climático, entre ellas, la renaturalización de espacios y la reducción del tráfico en el casco urbano. Así pues, con esta inversión, Paiporta aspira a corregir las debilidades de una infraestructura que debe ser capaz de soportar fenómenos meteorológicos cada vez más imprevisibles.