VALÈNCIA. Paiporta es el municipio de la ‘zona cero’ que por muchos se ha calificado como el más afectado tras la Dana del pasado 29 de octubre. Después de las inundaciones, este municipio dejó imágenes dantescas que recorrieron el mundo, y la reconstrucción, según han asegurado vecinos y miembros del gobierno municipal en reiteradas ocasiones, “no está siendo fácil”.
El alcalde de esta localidad, Vicent Císcar, ha asegurado en una entrevista con la agencia de noticias EFE, que la reconstrucción completa del municipio podría durar “entre seis o siete años”. "La reconstrucción en Paiporta durará varios años. Yo pongo un horizonte de seis o siete años", sostiene, porque hay que volver a urbanizar todas las calles y cambiar 15 kilómetros de desagües, entre otras cosas.
Para comparar la magnitud de tal destrucción, se puede poner de ejemplo las declaraciones de Pep Almenar –alcalde del municipio vecino de Picanya– en una entrevista reciente con este periódico: “Creo que puedo decir que en dos o tres años una gran parte de la reconstrucción de Picanya puede estar hecha”.
En el caso de Paiporta, como en el de muchos otros municipios afectados por la Dana, el volumen de recursos movilizados es inédito para un municipio con un presupuesto anual de apenas 2,5 millones de euros. Solo en contratos de emergencia, el Ayuntamiento había ejecutado hasta el mes de julio 19 millones de euros, destinados principalmente a la limpieza de calles, retirada de fango, reparación de garajes y ayuda directa a los vecinos. La cifra incluye también la retirada de más de 13.000 vehículos u 800 farolas dañadas por las inundaciones.
Ahora, la reconstrucción la tendrá que llevar a cabo Tragsa, que atribuye los trabajos a empresas constructoras. El presupuesto global que contempla el plan de reconstrucción asciende a más de 201,5 millones de euros, el dinero aportado por el Gobierno central.
Reconstrucción en condiciones óptimas
La reconstrucción se alarga porque no basta con hacer las cosas rápido. La exalcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, que dimitió meses después de la Dana, lo decía así en una entrevista con Valencia Plaza: En Paiporta se han restaurado todos los servicios en precario, es decir, se han restablecido, pero no en condiciones óptimas… Entre alcantarillado, asfaltado e iluminación, vamos a tener que invertir más de 100 millones de euros”, explicaba.
Sin embargo, en la calma tensa que ha provocado la Dana, también hay cierta tranquilidad. La concejala de Reconstrucción de la localidad, Marian Val, aseguró durante los episodios de fuertes lluvias registrados este mes de octubre, que salvo algún problema puntual, “el alcantarillado ha aguantado”, tras las tareas de limpieza que se están realizando en los últimos meses.
A pocos días de cumplirse un año de la catástrofe, Paiporta ya no da la imagen de destrucción que dejó la Dana. La rutina diaria se recuperó hace meses en la mayor parte de su población, pero el fantasma de aquel día y los posteriores continúa muy presente en la memoria colectiva de este municipio de poco más de 27.000 habitantes.
Anímicamente, la población tiene ahora "un sentimiento extraño", asegura el alcalde a EFE, y reconoce que "ante cualquier episodio de lluvias, hay un poco de pánico y precaución por si vuelve a pasar lo mismo".
Císcar, asegura que "lo más importante" para que no vuelvan a sufrirse las consecuencias de una dana como la del 29 de octubre de 2024 es consolidar las infraestructuras para hacerlas más resilientes pero, sobre todo, "que funcionen los avisos como lo han hecho estos días".