VALÈNCIA (EP). La asociación Per l'Horta reclama la paralización del proyecto del Ayuntamiento de Picanya (Valencia) para reclasificar 100.000 metros cuadrados de huerta productiva en suelo urbanizable industrial "porque la actuación rompe la continuidad del paisaje agrario e imposibilita la conexión de la infraestructura verde existente", según ha informado en un comunicado la entidad, que ha señalado también que eso "provoca la disminución de la resiliencia frente al cambio climático".
Per l'Horta ha pedido que "se tenga presente el riesgo de inundación que se hizo visible en la dana de 2024 para paralizar el proyecto y conservar la huerta existente", al tiempo que ha considerado que así "se tendría que hacer en toda --la comarca-- de l'Horta sur".
En este sentido, el colectivo ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), "que ha anunciado el propósito de consolidar definitivamente como huerta productiva los 1,5 millones de metros cuadrados en el suelo en que el PP proyectó la urbanización Nuevo Milenio".
La asociación ha añadido en sus alegaciones a la iniciativa planteada en Picanya, que "los informes ambientales que catalogan la zona como no inundable han sido redactados antes de la dana del 29 de octubre de 2024", a la vez que ha resaltado que "según las estimaciones de la Universitat Politècnica de València, la altura del agua llegó hasta los 65 centímetros en el terreno donde ahora se quiere edificar".
Per l'Horta ha apuntado que "las principales causas de las inundaciones fueron el exceso de urbanización e infraestructuras de comunicación, según el documento Propuesta de plan para la recuperación y mejora de la resiliencia frente a las inundaciones en el territorio afectado por la dana en la Comunitat Valenciana, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar".
Igualmente, ha lamentado "la falta de un proceso de participación ciudadana real" y ha precisado que "actualmente hay zonas industriales no inundables en otros municipios que pueden asumir los 36.000 metros cuadrados de suelo del proyecto".
"Además, el incremento de actividades industriales y tráfico podría generar emisiones, ruido y vibraciones, afectando la calidad ambiental y el sosiego de la población, especialmente en las áreas residenciales próximas", ha agregado Per l'Horta.
El colectivo ha preparado un modelo de alegaciones que está distribuyendo por redes sociales "animando a la ciudadanía y, en especial, al vecindario de Picanya a firmarlas y presentarlas antes del 8 de enero para mostrar su rechazo al proyecto municipal".