Comarca y empresa

Picanya proyecta un muro de contención en el barranco del Poyo para proteger las casas afectadas por la Dana

Las obras, con un presupuesto inicial de 2,8 millones de euros, incluyen un paseo peatonal accesible y zonas verdes que conectarán la pasarela María Cambrils con el puente de la calle València

  • Recreación del paseo peatonal en Picanya.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Picanya ha presentado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un proyecto de 2.849.228 euros para construir un muro de contención en el barranco del Poyo, una infraestructura clave para proteger las viviendas del barrio de Vistabella que sufrieron las consecuencias de la Dana del 29 de octubre. El objetivo de la actuación es reforzar la seguridad de las casas colindantes al barranco, mejorar la circulación del agua en caso de nuevas riadas y, al mismo tiempo, generar un nuevo espacio público de uso ciudadano.

El alcalde de Picanya, Josep Almenar, explica a Valencia Plaza que se trata de "una obra de reconstrucción", que tendrá como primera finalidad "contener posibles inundaciones para que el agua pase mejor y sostenga las casas de Vistabella, afectadas por la Dana". Además de garantizar la estabilidad de estas viviendas, el proyecto incluye la construcción de un espacio peatonal. "Se creará una especie de acera que conectará con una de las pasarelas que desapareció el día de la Dana", señala Almenar. 

El proyecto va más allá de un simple muro. Tal y como detalla el alcalde de Picanya, la actuación busca reforzar la estructura del barranco, favorecer la permeabilidad del cauce y generar un nuevo corredor peatonal verde. El muro se proyecta entre la pasarela de María Cambrils, una de las infraestructuras arrasadas por la riada, y el puente de la calle València, que se completará con la creación de un paseo peatonal accesible, acompañado de zonas ajardinadas. 

  • Propuesta de actuación en el barranco del Poyo, a su paso por Picanya. -

De este modo, los vecinos del barrio de Vistabella tendrán un nuevo acceso por la parte trasera de sus viviendas. Asimismo, el alcalde de Picanya destaca la función de la nueva conexión urbana: "Hace de pasarela peatonal entre la calle Sol y el Pont Vell". La idea es integrar la obra de protección hidráulica con un diseño urbano que devuelva este espacio a los vecinos, de manera que se convierta en un nuevo lugar de encuentro y tránsito seguro.

Financiación compartida

La memoria técnica del proyecto se presentó en el mes de agosto al Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, y está a la espera de respuesta para poder concretar los plazos de ejecución. "Hasta que no nos conteste el Ministerio, no se puede hablar de fechas", insiste Almenar. Por otra parte, el presupuesto se financiará de manera compartida: una parte correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), mientras que el resto se cubrirá con el fondo de reconstrucción aprobado por el Gobierno de España tras la Dana.

Las obras tendrán un coste de 2,8 millones de euros, aunque el proyecto todavía debe recibir el visto bueno del Gobierno de España, por lo que la cantidad podría ajustarse respecto al presupuesto inicial. No obstante, Almenar considera que no habrá grandes variaciones. Cabe recordar que la necesidad de esta actuación está directamente relacionada con los daños que provocó la riada el pasado 29 de octubre. 

  • Pasarela provisional sobre el barranco del Poyo, en Picanya. - Foto: EDUARDO MANZANA

El desbordamiento del barranco del Poyo, que atraviesa el término de Picanya, arrasó dos pasarelas peatonales clave en este municipio -las de Poeta Ángel González y María Cambrils- y generó graves daños en las viviendas situadas junto al cauce. Las imágenes de aquellas infraestructuras colapsadas se difundieron rápidamente en redes sociales y medios de comunicación. 

Para muchos vecinos, aquella jornada evidenció que la protección de las zonas colindantes al barranco debía ser prioritaria en los planes de reconstrucción. En respuesta a la emergencia, el Gobierno central ha destinado 6,3 millones de euros a la reparación de puentes y pasarelas afectados por la Dana en Picanya y Paiporta. Estas obras, que en la actualidad se están ejecutando, tienen prevista su finalización el próximo mes de octubre. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo