VALÈNCIA. El Partido Popular (PP), Ens Uneix y Vox han tumbado este martes en el pleno ordinario de diciembre de la Diputación de Valencia la moción del PSPV para reabrir la comisión de estudio de la Dana del 29 de octubre de 2024. Ambos grupos han defendido que la reapertura de este órgano "no aporta soluciones reales" ni "avances" para los municipios afectados por la riada.
La propuesta de los socialistas ha contado con el apoyo de Compromís, pero no ha salido adelante por el rechazo del gobierno provincial. La comisión, cuya reapertura reclama el PSPV, se desarrolló en ocho sesiones entre los meses de febrero y julio. Para el portavoz del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, aquel trabajo se cerró "en falso" y sin esclarecer del todo la gestión de la riada del 29 de octubre de 2024.
Sin embargo, el detonante de la iniciatva ha sido la entrevista concedida por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en el programa 'Salvados' de La Sexta. En sus declaraciones, Pradas señala al entonces inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos y jefe operativo de la emergencia en el Cecopi, José Miguel Basset, como responsable del retraso en el envío del sistema ES-Alert.
Por ese motivo, Bielsa ha defendido durante el pleno que aquellas acusaciones hacen "imprescindible" reabrir la comisión para que Basset vuelva a comparecer. Según ha recordado el portavoz socialista, cuando lo hizo en su día, "no se nos dio esa información".
"Un fenómeno que cambió el curso de la legislatura y la historia de la provincia merecía la máxima atención, no un trámite burocrático sin alma ni ambición", ha sostenido Bielsa, quien ha reprochado al equipo de gobierno haber dado "carpetazo" a la comisión de la Dana sin la elaboración de un documento de conclusiones ni la participación de la sociedad civil y de las víctimas.

- Carlos Fernández Bielsa en una imagen de archivo. - Foto: EP
Asimismo, el portavoz del PSPV ha insistido en que hubo cuestiones relevantes que quedaron fuera del radar de la comisión, como la falta de una estrategia sólida para el Consorcio Provincial de Bomberos o la controvertida gestión del servicio de teleasistencia. A su juicio, la Diputación no ha gestionado con "lealtad institucional" la confianza que le dio el pleno y cerró el proceso "sin pena ni gloria".
"Poner negro sobre blanco"
En este contexto, tanto Bielsa como la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, han aludido a la declaración judicial del subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, quien explicó ante la jueza que instruye la causa de la Dana que existieron "debates técnicos y políticos" que retrasaron el envío del ES-Alert hasta las 20.11 horas, cuando ya había fallecido la mayoría de las víctimas.
Según el testimonio de Suárez, se produjeron discrepancias sobre el contenido del mensaje y sobre la conveniencia de avisar antes a los alcaldes, además de cambios introducidos por cuestiones lingüísticas en la versión valenciana del texto.
Para Bielsa, estas informaciones evidencian que "alguien no contó nunca todo lo que sabía" y refuerzan la necesidad de reabrir la comisión para "poner negro sobre blanco" qué ocurrió realmente y qué puede hacer la Diputación para estar mejor preparada ante futuras emergencias.
Por su parte, Gimeno ha sostenido que su grupo apoyaría la moción porque los vecinos y vecinas de los municipios afectados "necesitan saber la verdad". En ese sentido, la portavoz de Compromís ha asegurado que cada nueva información que se conoce sobre lo ocurrido el 29 de octubre supone "un golpe para las víctimas".
Gimeno ha recordado que muchas de estas cuestiones están saliendo a la luz por declaraciones judiciales y ha reprochado que todavía haya aspectos de la gestión de la emergencia que no se han abordado en profundidad desde la Diputación de Valencia.
Responsabilidad y respeto a las víctimas
Desde Vox, su portavoz, Sergio Pastor, ha anunciado que el partido votaría en contra de la moción acusando al PSPV de utilizar la Dana como "escaparate político". A su juicio, la moción no busca ayudar a los municipios afectados ni ofrecer soluciones reales, sino mantener el foco mediático y generar ruido. "Esta iniciativa no aporta nada a la reconstrucción", ha afirmado Pastor.
En ese sentido, el diputado de Vox ha defendido que lo prioritario es la recuperación económica de las zonas afectadas, la ejecución de infraestructuras hidráulicas y el mantenimiento de cauces y barrancos, entre otras cuestiones. Por su parte, el PP también ha rechazado la reapertura de la comisión.
La diputada popular y vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, ha justificado el voto en contra por "responsabilidad y respeto a las víctimas". Según ha defendido Mazzolari, la comisión ya cumplió su cometido, se escucharon las diferentes comparecencias y se formularon conclusiones, por lo que reabrirla no responde a una necesidad real.

- El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y sus vicepresidentas, Natàlia Enguix y Reme Mazzolari. -
- Foto: RAQUEL ABULAILA
"Los ciudadanos no necesitan más titulares ni confrontación, esperan prevención e inversiones para que una nueva Dana no les afecte", ha señalado Mazzolari, acusando al PSPV de usar el dolor de las víctimas como arma política.
En el turno final de intervenciones, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha rechazado que se haya actuado con falta de transparencia y ha defendido que la comisión de la Dana ya se celebró y que se atendieron todas las comparecencias solicitadas.