VALÈNCIA. El grupo municipal Projecte Oliva (PRO), que gobierna en coalición con UCIN en el Ayuntamiento de este municipio de la Safor, ha acordado la expulsión de la edil Maria Bertomeu a raíz del conocido como "caso de los caballos" y le ha solicitado formalmente que entregue su acta de concejala. No obstante, Bertomeu continuará en el consistorio en el grupo de no adscritos tras anunciar en el pleno de este jueves por la tarde que no renuncia a su cargo.
La decisión se produce tras finalizar los trabajos de la Comisión de Investigación creada para analizar la gestión de la cuadra municipal, cuyas conclusiones apuntan a un presunto delito de mala praxis y a la venta ilegal de pienso y alfalfa destinados a siete caballos que se encontraban bajo custodia judicial del Ayuntamiento de Oliva.
Según ha informado PRO en un comunicado, las conclusiones de la comisión han llevado al grupo a adoptar una "decisión definitiva y contundente", en coherencia —señalan— con sus principios de transparencia y ejemplaridad en el ejercicio del cargo público. Además de la expulsión, PRO ha solicitado a Bertomeu que renuncie a su acta de concejala.
El "caso de los caballos" y la venta ilegal de alfalfa
El "caso de los caballos" se remonta al pasado verano, cuando la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, denunció la presunta venta ilegal de alfalfa, pienso y paja que el consistorio sufragaba para alimentar a siete equinos intervenidos por la Guardia Civil en junio tras un caso de maltrato animal. Al parecer, el cuidador de los animales repartía parte del alimento entre otros caballos ajenos a este grupo y revendía la parte restante, ofreciendo incluso el pago mediante Bizum.
El caso adquirió trascendió al plano municipal al conocerse que el cuidador mantenía una relación de amistad con Maria Bertomeu, entonces concejala de Medio Ambiente y delegada de Bienestar Animal, con competencias directas en la materia. Los hechos salieron a la luz tras una pregunta formulada por la portavoz socialista, Ana Morell, al término de un pleno municipal, en la que reveló que un agente de la Policía Local había recabado pruebas de estas transacciones tras serle ofrecida la compra de alfalfa.
Bertomeu no descarta tomar acciones judiciales
Durante el pleno celebrado este jueves, Bertomeu ha anunciado que no dimite y ha cuestionado la validez de las conclusiones de la Comisión de Investigación. "En principio, me reservo todas las acciones legales pertinentes para tomar en el momento adecuado", ha afirmado la edill, quien también ha denunciado que en la comisión "no se admitieron pruebas del cuidador de los caballos, solo de la denunciante, lo que pone en duda la veracidad de las conclusiones".
Bertomeu ha añadido que discrepa "de la opinión que se pueda tener respecto a la transparencia de la entidad pública" y ha confirmado que continuará ejerciendo como concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Oliva. "Yo soy la primera interesada en que esto pase por Fiscalía", ha concluido. Al margen de todo ello, los siete caballos tutelados por el consistorio se encuentran en un centro especializado en Bétera, donde evolucionan favorablemente. Asimismo, continúa abierta la instrucción judicial contra el propietario de los equinos por un presunto delito de maltrato animal.