Comarca y empresa

Puerto de Sagunto pide una estación de Cercanías y aliviar el "colapso diario" de buses

La Diputación de Valencia aprueba por unanimidad una moción del partido independiente, Iniciativa Porteña, en la que solicita al Ministerio de Transportes el presupuesto necesario para poner en marcha el proyecto

  • Trazado ferroviario de Cercanías en Sagunto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El tren de Cercanías no llega a Puerto de Sagunto y esta situación afecta cada día a miles de personas que circulan hasta València o Castelló de la Plana por diversos motivos. Aunque esta zona es el núcleo urbano más poblado del municipio de Sagunto, con alrededor de 50.000 habitantes, quienes necesitan utilizar transporte público deben recurrir al autobús interurbano o desplazarse tres kilómetros hasta la estación de tren.

Con este motivo, el partido independiente, Iniciativa Porteña, presentó una moción en el pleno de la Diputación de Valencia, a través de la vicepresidenta primera y portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, que fue aprobada por todos los grupos políticos.

El texto, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, solicita al Ministerio de Transportes la consignación presupuestaria necesaria para poner en marcha el proyecto e invita a la Generalitat Valenciana y a la propia Diputación a estudiar vías de colaboración económica con Adif.  

A la sesión plenaria asistieron varios concejales y miembros de la junta directiva de Iniciativa Porteña, quienes valoraron como "un avance significativo" poder trasladar esta reivindicación a una institución provincial. Coinciden en que la falta de conexión ferroviaria ha persisitido durante años por "ausencia de voluntad política" y confían en que este respaldo institucional contribuya a desbloquear la situación. 

  • La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix. -

Un transporte público "colapsado"

El texto aprobado de la moción describe con detalle la problemática actual de transporte público en Puerto de Sagunto y justifica la necesidad urgente de disponer de una conexión ferroviaria directa con València y Castelló de la Plana. Así, Iniciativa Porteña argumenta que los autobuses interurbanos se encuentran "colapsados", una saturación que obliga a viajar de pie en desplazamientos por la autovía.

Muchos usuarios se quedan sin subir al vehículo por falta de espacio y deben esperar al siguiente horario disponible. En algunos casos, estas esperas superan las dos horas, lo que provoca retrasos en la llegada al trabajo, a clases universitarias o a citas médicas.

  • Autobús interurbano en Puerto de Sagunto. -

Ante esta falta de fiabilidad, una parte de la población opta por utilizar el vehículo privado, lo que incrementa el tráfico y la dependencia del coche. Para Iniciativa Porteña, esta situación es "insostenible" y requiere una alternativa ferroviaria capaz de absorber la demanda diaria de transporte público.

Por otro lado, la moción recuerda que esta reivindicación viene de lejos y que, en el año 2013, Iniciativa Porteña impulsó una recogida de firmas en la que obtuvieron más de 10.000 rúbricas en tres meses, lo que permitió estudiar alternativas con la que en aquel momento era la consellera de Infraestructuras, la popular Isabel Bonig

Viabilidad técnica y coste reducido

Iniciativa Porteña sostiene que el proyecto es viable. En 2015, la empresa pública de ingeniería, Ineco, elaboró un estudio encargado por la Generalitat que analizaba la prolongación de la línea. Este informe planteaba dos opciones: alargar 500 metros la vía existente por 2,6 millones de euros o prolongarla hasta 1.000 metros por 5,2 millones, dependiendo de la ubicación final de la estación. 

El documento concluía que existe capacidad ferroviaria suficiente y que la actuación solucionaría el déficit de infraestructuras en un núcleo urbano que prácticamente duplica en población al casco histórico.

Además, la moción recuerda que la implantación de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II incrementará la presión sobre la movilidad y exigirá mejorar las conexiones públicas para absorber el aumento de población y actividad económica.

"Todos los grupos han reconocido que la obra a acometer es ridícula para el Ministerio en términos presupuestarios", afirmó el portavoz de Iniciativa Porteña, Eduardo Márquez, al término de la sesión plenaria en la Diputación. Márquez insistió en que "no es una cuestión técnica ni de competencias, es una cuestión política".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo