VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar ha anunciado la reapertura del túnel del Camino Orba, que quedó afectado por la Dana del pasado 29 de octubre. Después de cinco meses del trágico suceso, los vecinos de esta localidad por fin podrán transitar a pie o con el coche por esta vía que conecta las dos partes del municipio que separan las vías del tren.
Este túnel une el barrio Orba con el resto del casco urbano de la localidad y la zona comercial. También sirve de vía de comunicación para llegar al instituto, el IES 25 de Abril, o al polideportivo municipal. Desde hace ya tiempo, los peatones sí que tenían el paso permitido para evitar grandes rodeos.
"Cumplimos nuestros compromisos. Alfafar ya tiene el paso inferior de Orba arreglado y mejorado para su apertura al tráfico y a peatones", así ha sido el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Cumplimos nuestros compromisos. Alfafar ya tiene el paso inferior de Orba arreglado y mejorado para su apertura al tráfico y a peatones.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 25, 2025
Seguimos volcados con València; seguimos volcados con la reconstrucción pic.twitter.com/LvWCK8bfaz
Adif señaló que del túnel se extrajo toda el agua que quedó acumulada tras la riada. Tras estos trabajos, se hizo la limpieza de lodos y la retirada de los coches que quedaron amontonados. Informan también de que se ha renovado la barandilla, y se han instalado nuevas conexiones eléctricas y de alumbrado. También se ha aplicado un tratamiento antimoho y se ha renovado el asfaltado, además de la colocación de una barreras de control de acceso.
Los miembros de la Plataforma por el Soterramiento de la Vías denunciaron hace pocas semanas en este diario el hecho de que los túneles subterráneos permanecieran cerrados tantos meses después de la Dana, ya que esto provocaba que el tráfico de vehículos y personas incrementara en el paso a nivel, con el peligro y problemas que conlleva.