VALÈNCIA. Del 7 al 9 de noviembre, Riba-roja de Túria transformó su casco histórico para adentrarse en el siglo VII con una de sus celebraciones más singulares, la Festa del Dux, un evento que rinde, año tras año, homenaje a la herencia visigoda del municipio y a los emblemáticos yacimientos de Pla de Nadal y València la Vella.
Durante tres días, las calles del casco antiguo se llenaron de historia, música y tradición. El mercado visigodo, uno de los grandes atractivos de la fiesta, ofreció una amplia variedad de productos artesanales, gastronomía, juguetes y objetos decorativos elaborados a mano, transportando a los visitantes a una época fascinante en el entorno de la calle Cisterna y las plazas del Conde de Revillagigedo, del Ayuntamiento y de la Torre.

- La VIII Festa del Dux en Riba-roja del Túria.- Foto: AYUNTAMIENTO DE RIBA-ROJA
Tras el parón del pasado año por la Dana, la programación de esta edición volvió con fuerza, invitando al visitante a disfrutar de una experiencia completa, donde la cultura cobra vida, los artesanos mostraron los antiguos oficios visigodos con demostraciones en vivo; talleres de numismática, escritura visigoda o armería visigoda harán las delicias de grandes y pequeños. La experiencia se completó con visitas guiadas al Museo Visigodo de Pla de Nadal y al yacimiento de València la Vella, para conocer de cerca el legado histórico del municipio, las charlas a cargo de los investigadores del Institut Català d’ Arquelogia Clàssica, ICAC y showcooking de gastronomía visigoda de la mano del chef Joan Clement, en el patio del Castell de Riba-roja completaron la experiencia.
El arte de la cetrería, la música en directo y los talleres temáticos sobre numismática, escritura o vestimenta completaron la oferta de actividades. Un año más, la Festa del Dux contó con la participación de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia que realizará exhibiciones de combate y rondas de soldados, junto a la recreación de los señores visigodos Tebdemir y Teodora y su séquito. Uno de los actos más concurridos fue la recreación del Pacto de Tudmir en la Plaza de la Torre, un tratado de capitulación firmado el 5 de abril del año 713 entre Abd al-Aziz ibn Musa (hijo de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África) y el potentado visigodo Teodomiro.

- La VIII Festa del Dux en Riba-roja del Túria.- Foto: AYUNTAMIENTO DE RIBA-ROJA
Coincidiendo con esta celebración se realizaron las XII Jornadas Gastronómicas Visigodas-Del Túria al Plat, donde hornos y restaurantes locales ofrecieron dulces, tapas y menús inspirados en la época, como los emblemáticos besos visigodos o las Teodoras.