VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha elegido a la empresa Rover Infraestructuras para las obras del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent por un importe de 7,3 millones de euros. La constructora valenciana ha obtenido la máxima puntuación y su oferta ha sido considerada la más ventajosa económicamente dentro del procedimiento, tramitado por la Conselleria de Justicia y Administración Pública, al que se habían presentado 22 empresas.
De este modo, culmina el proceso abierto a comienzos de año para dotar a la capital de la Vall d'Albaida de una sede judicial moderna y funcional. Cabe recordar que la licitación, publicada el pasado mes de enero en la Plataforma de Contratación del Estado, establecía un presupuesto máximo de 11,2 millones de euros, por lo que la oferta de Rover Infraestructuras supone un importante ahorro respecto al límite fijado inicialmente.
El nuevo edificio se construirá en la antigua fábrica de Bernabeu, situada en el barrio del Llombo, un espacio adquirido por el Ayuntamiento de Ontinyent por 500.000 euros con el objetivo de cederlo a la Generalitat para la ejecución del proyecto. El inmueble, que ocupará una superficie de 4.281 metros cuadrados, se concibe como un volumen aislado de dos plantas y sótano, con cuatro fachadas que favorecerán la entrada de luz natural y la ventilación cruzada.
Además, su diseño permitirá optimizar los recorridos interiores y crear amplias zonas comunes y de atención ciudadana. El Palacio de Justicia de Ontinyent unificará las cuatro sedes judiciales que, en la actualidad, se distribuyen en varios puntos de la ciudad, de forma que todos los servicios se concentrarán en un único edificio.
La actuación busca mejorar la accesibilidad, la eficiencia del servicio y las condiciones de trabajo del personal judicial y administrativo, así como ofrecer una atención más cómoda para la ciudadanía. En su momento, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó la relevancia de las obras como "un paso clave para atender una necesidad histórica" y ofrecer a la ciudadanía "unas instalaciones acordes con la importancia del municipio y de su partido judicial".
Por su parte, el concejal de Territorio, Óscar Borrell, subrayó "la capacidad de colaboración entre administraciones" que ha hecho posible acelerar los trámites y convertir en realidad un proyecto que se ha reivindicado durante años en la localidad.
Una empresa con amplia experiencia
La constructora Rover Infraestructuras cuenta con una dilatada experiencia en proyectos tanto a nivel nacional como internacional, especializados en carreteras, obras ferroviarias, marítimas, hidráulicas y edificaciones singulares. En la provincia de Valencia, ha ejecutado proyectos de envergadura como las obras de urbanización del Parque Empresarial Parc Sagunt II o la plataforma del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante en el tramo Xàtiva-Énova.
Con todo, la adjudicación del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent supone un avance significativo en la modernización de las infraestructuras judiciales de la Comunitat Valenciana. Además de mejorar el funcionamiento de los órganos judiciales, el proyecto contribuirá a revitalizar el entorno urbano del Llombo, integrando en el paisaje de la ciudad una infraestructura pública de alto valor social, funcional y arquitectónico.