Comarca y empresa

El Síndic señala al Ayuntamiento de Chiva por no responder a una queja sobre infraestructuras dañadas por la Dana

El consistorio admite que no contestó, pero asegura que ha mantenido reuniones con los vecinos afectados y que las obras reclamadas están en manos de la Generalitat, dentro del plan de reconstrucción

  • Imagen de archivo de Chiva, tres meses después de la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges ha señalado al Ayuntamiento de Chiva por no responder a una queja ciudadana registrada el pasado 12 de marzo de 2025. En ella, vecinos de la urbanización El Bosque alertaban del mal estado de infraestructuras como puentes y colectores afectados por la Dana de octubre de 2024, y solicitaban que las actuaciones necesarias se incluyeran en el plan de obras que coordina la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

El defensor del pueblo valenciano trasladó la queja al consistorio el 7 de abril, concediéndole un mes para aportar información. Al no recibir contestación ni justificación, emitió una primera resolución el 21 de mayo, en la que advertía de que se podía vulnerar del derecho del ciudadano a una buena gestión. "Lo que no cabe en ningún caso es que, ante una petición formulada por la persona interesada conforme a los requisitos exigidos legalmente, la administración no ofrezca una resolución", señalaba el organismo en su escrito.

La resolución instaba al consistorio a emitir una respuesta formal y a notificar si aceptaba las recomendaciones formuladas. Pero ese nuevo plazo también transcurrió sin respuesta. El 4 de julio, el Síndic dictó una resolución de cierre del expediente e incluyó al Ayuntamiento de Chiva en su lista de "administraciones no colaboradoras", una medida excepcional prevista por la Ley 2/2021 del propio Síndic de Greuges.

En declaraciones a Valencia Plaza, el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, reconoce que el Ayuntamiento no respondió al requerimiento del Síndic, pero asegura que la queja está "muy lejos de haberse ignorado". Según explica, el equipo de gobierno lleva meses reuniéndose con los vecinos de El Bosque, y ha estado en contacto con la Conselleria, que asumió la ejecución de cinco actuaciones tras la Dana, entre ellas, un puente en esta urbanización, a través de un decreto del Consell aprobado en noviembre de 2024.

  • El municipio de Chiva tras los efectos de la Dana del 29 de octubre. - Foto: EDUARDO MANZANA

"Es cierto que no se contestó, pero no porque el tema se haya dejado de lado. Todo lo contrario: estamos encima. Hemos estado en la urbanización, han venido aquí, y esta misma semana tenemos prevista otra reunión", explica Navarro. El alcalde también ha recordado que El Bosque es una urbanización no recepcionada, lo que impide al Ayuntamiento ejecutar directamente obras como las que se han reclamado por los vecinos.

Aun así, Navarro sostiene que han trasladado la urgencia del caso a la Generalitat, y que ya se han iniciado trabajos en uno de los cinco puentes comprometidos, aunque el de El Bosque aún no. El expediente del Síndic se produce en un contexto de reconstrucción tras las graves consecuencias de la Dana, que descargó 445 litros de agua por metro cuadrado en Chiva, siendo el municipio con mayor acumulación de lluvia de toda la Comunitat Valenciana ese día. 

Navarro, que accedió a la alcaldía en diciembre de 2024 tras una moción de censura contra la popular Amparo Fort, ha llevado el tema a la comisión de la Diputación de Valencia esta misma semana, donde ha vuelto a exigir a la Generalitat que cumpla con las obras pendientes. "No se ha dejado de la mano de Dios. Nos preocupa, y lo estamos siguiendo muy de cerca", insiste.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo