VALÈNCIA. ¿Qué pasaría si cayeran 500 litros por metro cuadrado en tu municipio? ¿Hasta dónde llegaría el agua si el barranco más cercano se desbordara? Estas preguntas, que hasta el momento se reservan para simulaciones técnicas especializadas, pronto podrán responderlas también los ciudadanos y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana gracias a un visor cartográfico en tres dimensiones que ha presentado la Generalitat este miércoles.
En concreto, las consellerias de Emergencias y Medio Ambiente, junto al Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), han desarrollado esta nueva herramienta, tras los devastadores efectos de la Dana del pasado 29 de octubre. A partir de septiembre, según han explicado, cualquier usuario podrá acceder al visor, explorar su municipio y conocer, por ejemplo, si su vivienda se encuentra en una zona inundable. Y no solo eso: también podrá visualizar simulaciones en 3D de posibles escenarios de emergencia, como lluvias extremas, incendios o nevadas.
"Es como tener una maqueta virtual y realista de toda la provincia", ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. La base de esta herramienta consiste en un vuelo fotogramétrico de alta precisión, que ha permitido generar una imagen detallada del territorio: los edificios, la vegetación, las infraestructuras y el relieve aparecen representados tal y como son en realidad. Sobre ese modelo, se superponen capas de información, como el Catastro o el mapa oficial de zonas inundables, y se aplican simulaciones dinámicas.
Por ejemplo, Martínez Mus ha explicado que es posible introducir un supuesto episodio de lluvia extrema en un municipio como Buñol -afectado por las inundaciones de octubre- y observar cómo se movería el agua, qué zonas se inundarían o cómo afectaría la presencia de una nueva infraestructura que alterara su curso natural. De este modo, la herramienta permite anticipar riesgos y evaluar decisiones urbanísticas antes de que se tomen.
Un modelo basado en el 'gemelo digital'
El visor se basa en lo que se conoce como 'gemelo digital', es decir, una réplica virtual del territorio construida a partir de datos reales, que no solo muestra la superficie, sino también las alturas exactas de edificios, árboles y otras estructuras. Según ha detallado la subdirectora del ICV, María del Mar Rubio, este modelo también permitirá, en una situación de emergencia, incorporar imágenes satelitales y la localización en tiempo real de los efectivos de emergencias, con el objetivo de gestionar la respuesta de forma más rápida y eficaz.
Sin embargo, el visor no solo está pensado para técnicos o administraciones. Desde la Generalitat, quieren que se convierta en una herramienta accesible para los ciudadanos. "Queremos fomentar la cultura de la prevención. El visor permitirá que cualquier persona sepa qué hacer ante una alerta roja, naranja o amarilla", ha apuntado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. Por ese motivo y, antes de su activación oficial en septiembre, se lanzará una campaña de divulgación para enseñar a utilizarlo.

- Cartografía de las zonas inundadas por la Dana del pasado 29 de octubre. -
- Foto: GVA
Además, el visor se apoya en la nueva cartografía de zonas inundables que la Conselleria de Medio Ambiente aprobó oficialmente en junio. Esta delimitación, centrada en las cuencas del Turia, el Magro y los barrancos del Poyo, la Saleta y Picassent, será de uso obligatorio para cualquier trámite urbanístico o de reconstrucción, según lo estipulado en la Ley 2/2025 aprobada en Les Corts el pasado mes de abril.
Se trata, según ha asegurado Valderrama, de un avance importante hacia "una política basada en la anticipación, no en la reacción". La herramienta, que ya está en la fase final de desarrollo, forma parte del 'Plan Endavant', la hoja de ruta autonómica para mejorar la gestión de emergencias. Aunque el visor se ha desarrollado para la provincia de Valencia, se extenderá a las provincias de Castellón y Alicante en los próximos meses.