VALÈNCIA. La Tomatina 2025 tiene asegurada su "munición roja". El Ayuntamiento de Buñol ha adjudicado el contrato de suministro de tomates para la 78ª edición de este evento a la empresa extremeña Alius Trading 2015, S.L., por un importe total de 54.912 euros (IVA incluido). La firma será la responsable de proporcionar los tomates que se descargarán en la nave municipal el día 26 de agosto, víspera de la fiesta.
El nuevo contrato se ha cerrado por 5.000 euros menos que el año pasado, cuando el suministro recayó en la empresa valenciana Frutas y Verduras Massanassa, que facturó 59.994 euros (IVA incluido) por este trabajo. Aunque el consistorio ha mantenido en 66.000 euros el presupuesto base de licitación, la adjudicación final ha resultado inferior, en línea con la política de contención de gasto aplicada desde 2023.
Lo cierto es que, en tres ejercicios, se ha pasado de los 75.000 euros abonados a la empresa castellonense Arrisaet Agrícola S.A. en 2023, a los 57.600 euros adjudicados a Frutas y Verduras Massanassa en 2024, hasta los actuales 54.912 euros de 2025. En total, una reducción de más de 20.000 euros en apenas dos años, que evidencia la tendencia descendente en el coste de la "materia prima" de La Tomatina.

- Imagen de archivo de La Tomatina de Buñol 2024.- Foto: KIKE TABERNER
Un distribuidor nacional frente a productores locales
El cambio de proveedor introduce una nueva dinámica. Alius Trading 2015, S.L., con sede en Badajoz y fundada hace apenas una década, opera principalmente como distribuidora mayorista de alimentos, bebidas y tabaco. Se trata de una empresa de estructura pequeña, con apenas un trabajador y un capital social reducido, de entre 0 y 3.100 euros. El perfil de esta empresa está ligado a la intermediación comercial y la importación-exportación.
Frente a ello, Frutas y Verduras Massanassa es una empresa familiar nacida en 1992, con más de tres décadas de trayectoria en l'Horta Sud. Sus fundadores, los hermanos Ribes, gestionan una compañía con capacidad logística para distribuir anualmente más de 30 millones de kilos de frutas y hortalizas a nivel nacional. En 2024, aportaron tomates de cultivo valenciano, lo que supuso un hito simbólico en la historia de La Tomatina.
La "Tomaterapia" como lema de 2025
Más allá de las cifras, la 78ª edición de La Tomatina se celebrará el miércoles 27 de agosto bajo el lema "Tomaterapia", en alusión al carácter catártico de la cita tras los estragos de la Dana del pasado 29 de octubre en la provincia, que también alcanzó al municipio que acoge esta cita: Buñol. La jornada contará con un aforo de 22.000 participantes, aunque se espera que hasta 45.000 personas visiten la localidad durante ese día.
En total, se lanzarán 120.000 kilos de tomates de la variedad pera, cultivados de forma expresa para no ser aptos para el consumo. La fiesta arrancará a las 11:00 horas con el tradicional "Palo Jabón", una especie de cucaña que consiste en subir a un poste enjabonado para alcanzar un jamón que hay colgado en la parte superior.
Más tarde, a las 12:00 horas, el disparo de un cohete dará inicio a la batalla que teñirá de rojo las calles del municipio durante 60 minutos. Seis camiones distribuirán la "munición" y, tras el segundo cohete a la una del mediodía, comenzará la limpieza y el After Party Red Bull Tomatina en el polideportivo El Planel.

- Imagen de archivo de La Tomatina de Buñol 2024.- Foto: KIKE TABERNER
Cabe recordar que el consistorio ha reforzado las medidas de seguridad con puntos violeta, controles de acceso y coordinación con fuerzas y cuerpos del Estado. "Es una hora de Tomaterapia pero lleva mucho trabajo conjunto de voluntarios, profesionales del campo, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y también un esfuerzo enorme por parte de los habitantes de Buñol", destaca el concejal de Tomatina y primer teniente de alcalde, Sergio Galarza.
Por otra parte, la cita mantiene su creciente proyección internacional: países como China, Holanda, Japón, India, Bélgica, Francia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania se verán representados por periodistas que vendrán a cubrir la información del evento. Además, la cadena de televisión autonómica, À Punt, retransmitirá en directo durante 90 minutos la gran batalla de tomates, a la que asistirán diversos influencers, lo que contribuye a situar a Buñol en el escaparate global.
Una tradición en evolución
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, La Tomatina combina modernización y tradición. Aunque este año los tomates lleguen desde Extramadura, el espíritu de Buñol seguirá siendo el epicentro de una celebración única que cada agosto convierte al municipio en la capital mundial del tomate y de la diversión teñida de rojo.