VALÈNCIA. Varios operarios de la empresa Tectubo, ubicada en el polígono industrial Fuente del Jarro en Paterna, resultaron intoxicados el pasado lunes tras detectarse un fuerte olor en sus instalaciones, procedente de un vertido de Acrilato de Butilo. El incidente, que también afectó a Europastry, ha obligado a ambas compañías a cesar de forma temporal su actividad. Según ha asegurado a Valencia Plaza uno de los trabajadores afectados, "cuatro compañeros pasaron la noche hospitalizados con goteros y permanecen de baja médica".
Los hechos ocurrieron entre la tarde del lunes y la mañana del martes. Según el propietario de Tectubo, Pablo Catalá, el fuerte olor llegó a su empresa, situada a aproximadamente un kilómetro y medio de la fuente del vertido, lo que provocó malestar en varios empleados. Cuatro de ellos fueron trasladados al hospital, donde permanecieron hasta la una de la madrugada. "Tuvimos que cerrar la actividad el lunes por la tarde y otro trabajador volvió a intoxicarse el martes", explica Catalá, quien afirma que se trata de una situación que "no es la primera vez que ocurre".
Varias fuentes empresariales apuntan al Acrilato de Butilo como posible causante del fuerte olor y las molestias respiratorias. Se trata de un compuesto químico con un olor muy penetrante y una alta volatilidad, habitual en procesos industriales. El Seprona, la unidad de protección medioambiental de la Guardia Civil, acudió al lugar y abrió diligencias tras la llamada de las compañías afectadas. La Policía Local y los bomberos también participaron en las primeras actuaciones.
Otra empresa perjudicada, Europastry, denunció el suceso y tuvo que desechar parte de su producción, además de suspender temporalmente su actividad. Ambas compañías señalan como origen del vertido a una empresa química del polígono, Laiex S.L., que reconoció haber sufrido un incidente con una de sus materias primas. Sin embargo, según ha explicado sus responsables a este diario, desconocía que la cantidad derramada hubiese podido ocasionar tales consecuencias.
La empresa señalada asegura que "la situación está controlada"
La empresa Laiex S.L., dedicada a la fabricación de emulsiones y compuestos químicos, ha confirmado a Valencia Plaza haber tenido el lunes un "pequeño derrame" de entre 20 y 30 litros de Acrilato de Butilo, causado por el fallo de un sensor de nivel en uno de sus depósitos. Según sus responsables, la fuga fue contenida de inmediato y se tomaron medidas correctoras como el sellado de arquetas y la aplicación de absorbentes.

- Polígono industrial Fuente del Jarro, en Paterna. -
- Foto: EGM FUENTE DEL JARRO
No obstante, reconocen que parte del producto podría haber filtrado por el suelo y accedido al colector de pluviales, lo que explicaría la presencia del fuerte olor en otras instalaciones. "Es un producto muy oloroso, parecido a la gasolina. Basta con un litro para que se note en un radio muy amplio", apuntan. La empresa afirma haber colaborado en todo momento con las autoridades y, además, ha propuesto al Ayuntamiento de Paterna acciones adicionales, como un tratamiento de limpieza intensiva en la zona afectada.
En ese sentido, desde Laiex insisten en que "la situación está controlada" desde el mismo lunes, cuando se adoptaron las primeras medidas. También aseguran que el incidente fue puntual y que el volumen del vertido fue mínimo.
Investigaciones en curso
Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna, ha procedido a sellar con balones las conducciones por las que pudo discurrir el vertido. También se han tomado muestras en distintos puntos para analizar la composición del residuo y su alcance. Tanto el Seprona como el consistorio están a la espera de los resultados para determinar responsabilidades.
Desde la gerencia del polígono Fuente del Jarro, han confirmado que varias empresas notificaron haber tenido que paralizar su producción. No obstante, piden prudencia hasta que se obtengan conclusiones oficiales: "Es posible que el derrame accidental generara emanaciones que se propagaron por el alcantarillado, pero será el Seprona quien determine lo sucedido y si hubo negligencia".

- Imagen de empresas de Fuente del Jarro en Paterna. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE PATERNA
La gerencia del polígono no tiene competencias medioambientales, aunque, según aseguran, ha estado informando a las empresas afectadas y colaborando en la toma de muestras junto a las autoridades. "Se debe actuar con cautela antes de atribuir responsabilidades", insisten.
Un problema recurrente, según las empresas
Sin embargo, el propietario de Tectubo afirma que se han repetido episodios similares en ocasiones anteriores, sobre todo, "en días de lluvia o durante épocas de menor actividad, como puentes o periodos vacacionales". "Parece que siempre coincide con que hay poca gente en el polígono", señala Catalá. A su juicio, estos hechos han generado un clima de preocupación constante por los riesgos para la salud de los trabajadores y el impacto ambiental de la zona.
Las empresas afectadas han interpuesto denuncias ante la Policía Nacional y estudian emprender acciones legales conjuntas, si no se adoptan medidas estructurales para evitar nuevos vertidos al alcantarillado. Entre las soluciones que plantean, figura la construcción de infraestructuras de contención que impidan filtraciones a la red de saneamiento.
Por el momento, algunas de las empresas afectadas han retomado su actividad. En cambio, otras permanecen a la espera de que se garantice la seguridad en sus instalaciones. "Nadie nos garantiza que mañana no vuelva a pasar", lamenta Catalá.