VALÈNCIA. La dirección provincial de Vox en Valencia ha reordenado su cúpula. El alcalde de Nàquera, Iván Expósito, ha sido nombrado como vicepresidente de la formación en la provincia, en sustitución de la edil de Bétera, Helena Martínez, quien renunció a su acta de concejala y cargos dentro del partido a principios de mayo. Una elección que se produce en un momento delicado para el primer edil, ya que la Agencia Valenciana Antifraude mantiene abierta una investigación por su gestión municipal.
Según adelantó este jueves Las Provincias y ha podido confirmar este diario, Antifraude examina el pago de 40.190 euros en concepto de "productividad" a empleados municipales en octubre de 2024, que se realizaron pese a la existencia de informes técnicos que desaconsejaban dichas retribuciones. En concreto, la ex secretaria municipal emitió un informe desfavorable alertando de la falta de criterios objetivos y del posible encubrimiento de necesidades estructurales de personal.
Por su parte, la interventora introdujo reparos al constatar que los servicios se prestaron fuera del horario laboral, sin vinculación a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y alertó del riesgo de que los pagos constituyeran "sobresueldos sin respaldo legal".

- Equipo de gobierno de Vox y PP en Nàquera. -
- Foto: VP
A raíz de estas advertencias, la Agencia Valenciana Antifraude ha requerido formalmente a Expósito que justifique los pagos mediante un informe técnico-jurídico. En la actialidad, la investigación sigue abierta y no consta que se haya incoado un expediente sancionador.
Por su parte, el alcalde de Nàquera afirmó que, para evitar arbitrariedades, aprobaron un reglamento consensuado con los sindicatos y respaldado por Secretaría e Intervención. Expósito acusó a la oposición de intentar sacar "rédito político" y argumentó que, de no haber realizado dichos pagos, los trabajadores habrían presentado denuncias por tareas no remuneradas.
Otras polémicas del alcalde de Nàquera
Cabe recordar que Expósito no solo es el único alcalde de Vox en la Comunitat Valenciana. También gobierna en la única localidad de la provincia donde la formación de extrema derecha fue la más votada en las elecciones municipales de 2023. Un contexto que, sin embargo, no ha impedido que su mandato esté marcado por la polémica.
Además de la prohibición de usar banderas LGTBIQ+ en las dependencias municipales y de retirar el término 'machista' de cualquier concentración de protesta por el asesinato de mujeres, el ascenso de Expósito dentro del organigrama de Vox se produce dos años después de que el propio alcalde impulsara una subida salarial que elevó su nómina hasta los 45.000 euros brutos anuales.
La medida, aprobada el 28 de junio de 2023 en pleno, también liberó a todos los concejales del gobierno local -cuatro de Vox y tres del PP en ese momento-, con retribuciones que oscilan entre los 28.000 y los 38.000 euros. Desde entonces, las tensiones internas no han hecho más que crecer. De los cerca de 80 afiliados que tenía Vox en Nàquera tras las elecciones del 28M, apenas quedan unos 15 activos, según aseguran fuentes internas del partido a Valencia Plaza.
Pero el conflicto interno más significativo se produjo a finales de abril, cuando la edil de Vox, Marta Izquierdo, -al frente de las Áreas de Tradiciones, Festejos, Comunicación o Agricultura-, renunció a su sueldo municipal y a cualquier tipo de dedicación oficial, pasando a percibir únicamente las dietas por asistencia a plenos.

- Sede de Vox en Nàquera con la pared pintada a modo de denuncia -
- Foto: X VOX NÀQUERA
La renuncia se produjo por un conflicto de incompatibilidad legal: Izquierdo, militar jubilada, es beneficiaria del Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), que no permite cotizar simultáneamente en la Seguridad Social, una condición indispensable para cobrar sueldo del ayuntamiento. Además, la edil había suspendido temporalmente su pensión al inicio de legislatura.
Dos semanas después, Izquierdo abandonó Vox y pasó al grupo de no adscritos, remitiendo una carta al alcalde en la que alegaba la "pérdida de principios", al mismo tiempo que denunciaba un "aislamiento progresivo" por parte de sus compañeros y decisiones que "no siempre se ajustan a la legalidad vigente".