VALÈNCIA (EFE). Compromís en Les Corts Valencianes está estudiando qué medidas puede adoptar, tanto en el ámbito parlamentario como en el de la Justicia, para "luchar contra el auténtico asalto a la democracia, a los derechos, a la información y al valenciano" que a su juicio suponen las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox.
"Compromís no se quedará de brazos cruzados, nos tendrán enfrente", ha afirmado este viernes su síndic, Joan Baldoví, sobre las normas referidas a la educación en valenciano, la memoria democrática o la radiotelevisión pública À Punt, con las que en su opinión PP y Vox se han "quitado la careta y han mostrado claramente lo que son".
Baldoví las ha rebautizado como la ley para volver a controlar la radiotelevisión, la ley de declarar la guerra al valenciano y los valencianohablantes, la ley de la opacidad y la de los conflictos de intereses, la ley de la discordia y la ley de "favorecer la corrupción, de volver a los viejos tiempos".
"Ha empezado el asalto a la democracia" y la "demolición de todo un engranaje, de todo un sistema de defensa de los valores, y de los controles en la lucha contra la corrupción", ha aseverado el síndic de Compromís, para quien las cinco leyes se podrían resumir en una sola: "la ley Zaplana", porque hace "un homenaje" a ese pasado.
Ha criticado además que se hayan presentado por los grupos parlamentarios y no por el Consell, y el momento en que se han presentado: en vísperas de Semana Santa y cuando ha empezado el juicio al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y "a las peores prácticas del PP" en una época en que intentó "controlarlo todo", como busca ahora.
Baldoví ha alertado de que con estas normas vuelven los mecanismos que han permitido la corrupción, mediante "el asalto puro y duro" a la Agencia Antifraude, donde quieren elegir a sus integrantes sin contar con la oposición, y a la Oficina de control de intereses, pues habrá menos información en el Portal de transparencia.
Asimismo, ha indicado que "vuelve la manipulación", con un modelo de radiotelevisión valenciana "claramente controlado" por el PP y Vox, que tendrá la mayoría del consejo de administración, y donde los trabajadores no podrán elegir ni ratificar a su director de informativos, lo que "huele a tiempos antiguos".
En su opinión, vuelve también "el sectarismo", porque han "declarado la guerra al valenciano" y quieren su "exterminación", impedir que miles de niños puedan tener la opción a aprender una de las dos lenguas oficiales gracias a que el PP, "a cambio de mantenerse en el poder, está comprándole todo el marco a la extrema derecha".
Baldoví ha criticado además que "esto no es un rodillo, esto es un bulldozer", y supone "pasar por el rotovator" la democracia, la transparencia o los derechos de los valencianohablantes.
Valencia Plaza
Compromís estudia llevar a la Justicia las leyes de PP-Vox que "asaltan la democracia
- Foto: JORGE GIL/EP
Últimas Noticias
-
1València ha acogido 135 rodajes de producciones durante 2025
-
2El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
-
3Del Botànic al Ventorro pasando por el Poyo y Cecopi, nuevo breviario político valenciano
-
42025, el año en el que la peste porcina y la gripe aviar pusieron en juego millones de euros
-
5El Rey recuerda la Transición y alerta contra los extremismos ante la "tensión en el debate público"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Compromís estudia llevar a la Justicia las leyes de PP-Vox que "asaltan la democracia · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies