VALÈNCIA (EP). La oposición en el Ayuntamiento de València, formada por Compromís y PSPV, ha criticado que la alcaldesa de València ha buscado un "protagonismo excesivo" durante las Fallas y "ha estado a años luz" de sus compromisos para mejorar la gestión de las fiestas, al tiempo que ambos partidos han defendido que se instaure una tasa para obtener recursos que mitiguen las consecuencias de la llegada de turistas.
En concreto, en su balance de las Fallas este miércoles, Compromís ha reivindicado la implantación de la tasa turística y el PSPV ha planteado una "tasa fallera" desde el 1 de marzo hasta el día de la 'Cremà'.
Por un lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha señalado en declaraciones a los medios, que "la tasa turística ha sido una oportunidad perdida en estas fallas" porque, si el millón de visitantes que han visitado la ciudad hubiesen aportado un euro por noche, se dispondría de más recursos una València "más limpia" y "más segura".
"Estamos encantados de ser una capital a la que vienen muchas personas a disfrutar de nuestra fiesta, pero queremos que aporten", ha defendido.
Robles cree que durante las fiestas josefinas "Català ha lucido un excesivo protagonismo y, en cambio, han desaparecido su capacidad de gestionar", "haciendo de València su escenario de plataforma política" e incluso "invadiendo el espacio de la fallera mayor" en la Ofrenda, mientras "depositaba la responsabilidad" de su gestión "en la gente que vivía en la ciudad".