VALÈNCIA (EFE). Compromís y Nueva Canarias han reforzado su alianza para abordar medidas urgentes contra la crisis de la vivienda y la masificación turística en una jornada de trabajo en la que han coincidido en el papel transformador de esta izquierda en el ámbito territorial.
El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, se ha reunido en Canarias con el grupo parlamentario de Nueva Canarias y con su dirección, así como con ong, colectivos sociales y representantes políticos para consensuar medidas contra el impacto del modelo turístico de masas, según informa la coalición.
La visita se ha centrado en la necesidad de adoptar medidas para frenar el crecimiento "descontrolado" del sector turístico y garantizar el acceso a la vivienda, especialmente en las zonas más afectadas por la proliferación del alquiler vacacional y el incremento de población.
Marzà ha abogado por la implantación de una tasa turística y una moratoria de nuevas plazas turísticas, con un control más estricto sobre el alquiler vacacional. "Es imprescindible poner fin al modelo turístico de masas. Estamos viendo un crecimiento descontrolado de la presión turística que está expulsando a los residentes de sus hogares. Lo vemos en las costas valencianas y lo ven aquí también en Canarias", ha señalado.
El eurodiputado de Compromís ha defendido impulsar medidas urgentes como limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes como una primera estrategia para proteger el derecho a la vivienda de la población local.
"La especulación no puede estar por encima de un derecho fundamental como es acceder a un hogar. Es el momento de pararle los pies a los fondos buitre y a los especuladores y cumplir con el artículo 47 de la Constitución", ha manifestado.
Según Marzà, es el momento de liderar la reconfiguración de la izquierda en Canarias y en la Comunitat Valenciana con una apuesta por la justicia social, la sostenibilidad y el respeto a las singularidades territoriale, un proceso que no sólo pasa por la política institucional, sino también por reforzar los vínculos con la sociedad civil, la cultura y los medios de comunicación.
Ha señalado que tanto en la Comunitat Valenciana como en Canarias, el Partido Popular "ha empezado a aplicar medidas que sólo benefician a las élites, como la eliminación de los impuestos a los más ricos o los recortes que estamos viendo en educación, sanidad y dependencia".
La labor de Compromís es, según el eurodiputado, construir espacios de entendimiento con todos los actores "dispuestos a revertir el ciclo conservador que vivimos, siempre desde la obediencia territorial y respetando la pluralidad de nuestros pueblos".
"En Compromís creemos que podemos contribuir a esta transformación, porque compartimos una larga historia de lucha por la soberanía, la justicia social y la igualdad, tanto a nivel local como europeo", ha concluido.
Valencia Plaza
Compromís y Nueva Canarias refuerzan su alianza para abordar medidas de vivienda y turismo
- Foto: COMPROMÍS
Últimas Noticias
-
1Cortadas al tráfico las calles de Colón y Xàtiva y retrasos en Metrovalencia por afluencia de personas
-
2Burriana ilumina su Navidad con el encendido del árbol, los edificios municipales y las calles de la ciudad
-
3Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
4Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
5Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Compromís y Nueva Canarias refuerzan su alianza para abordar medidas de vivienda y turismo · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies