VALÈNCIA (EFE). Compromís ha presentado una iniciativa parlamentaria, que se debatirá en el próximo pleno de Les Corts Valencianes, en la que plantea diferentes medidas para "parar el crecimiento descontrolado del precio de la vivienda de compra y de alquiler" en la Comunitat Valenciana.
La propuesta, que defenderá la diputada de Compromís, Maria Josep Calabuig, exige también al Gobierno de Carlos Mazón "revertir a mínimos la implantación de apartamentos turísticos y que se actúe con eficiencia sobre aquellos que son ilegales", ha informado la formación.
En cuanto a "la urgente necesidad de parar el descontrolado precio de la vivienda", se insta a determinar las zonas tensionadas, y se propone que se definan como tales todos aquellos municipios donde el coste medio de la vivienda supere el 30 % de los ingresos medios del hogar o donde el precio medio de la vivienda haya aumentado como mínimo 5 puntos por encima del IPC en los últimos 5 años.
De este modo, plantean limitar el precio del alquiler en estas zonas y potenciar incentivos fiscales para los propietarios que alquilan por debajo del precio de referencia.
Calabiug ha manifestado que "hay que empezar para limitar el precio del alquiler y se tiene que regular el alquiler de temporada y por habitaciones", y por eso, Compromís han presentado esta iniciativa "con propuestas claras y valientes para garantizar la vivienda digna".
"La situación de la vivienda nos está asfixiando y hacen falta medidas valientes para solucionarlo", ha afirmado, y ha reprochado al PP y al PSOE que se pasen la pelota continuamente en este asunto.
"Los primeros no tienen ninguna política de vivienda efectiva, solo anuncios y además les hacen el negocio a inversores extranjeros, a especuladores y a fondos buitre. Por otro lado, el PSOE quiere dar unas ayudas al alquiler que, sin limitar el precio, son un 'bizum' directo a los rentistas", ha criticado la diputada.
La propuesta de la coalición contempla cinco apartados entre los cuales se incluye también exigir a los propietarios de pisos turísticos registrados que adjunten un informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento pertinente y que la Generalitat corrobore la veracidad de los informes.
Asimismo, se apela a la necesidad de aumentar la inspección de viviendas turísticas mediante la colaboración de la policía local con la inspección autonómica.
Calabuig ha animado a asistir a la manifestación convocada para el próximo sábado en València "para apoyar a esta lucha que han organizado asociaciones y plataformas que defienden el derecho a la vivienda en nuestro territorio".
Valencia Plaza
Compromís propone medidas para parar el crecimiento descontrolado del precio de la vivienda
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Últimas Noticias
-
1La UV desarrolla una plataforma gratuita que simplifica elaborar memorias de sostenibilidad para las pymes
-
2Un incendio destruye varias caravanas en el camping de El Perelló
-
3El 112-Euskadi supo que había al menos dos víctimas mortales de la Dana a las 21:05 del 29-O
-
4El Ibex 35 cierra en máximos históricos al rebasar los 17.700 enteros, tras subir un 0,3%
-
5Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Compromís propone medidas para parar el crecimiento descontrolado del precio de la vivienda · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies