Comunitat Valenciana

Aena invertirá cerca de 400 millones en la ampliación y modernización del aeropuerto de Valencia

La propuesta de inversión se incluye en el DORA 2027-2031

  • El ministro de Transportes, Óscar Puente (2i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La ampliación del Aeropuerto de València y la segunda pista del Aeropuerto de Alicante ya están sobre la mesa. Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, en el que ya estaba previsto que se incluyera el plan de inversiones para mejorar las infraestructuras aeroportuarias de la Comunitat Valenciana. Una propuestas que, en el caso de València, supondrá una inversión de cerca de 400 millones para la ampliación, así como otros 1.154 millones para el de Alicante, de un total de 12.888 millones de euros. De ellos, 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas, mientras que el resto se destinará a actuaciones no reguladas, es decir, las que están asociadas a la actividad comercial).

A pesar de la insistencia del Gobierno valenciano en adelantar estos trabajos - al querer empezar con los trámites el pasado 2024- la inyección en Manises será durante el quinquenio 2027-2031, cuando arrancarán las actuaciones más significativas en el Aeropuerto de Valencia. Según precisan desde Aena, las actuaciones en el terminal del Aeropuerto de Valencia no sólo corresponden a su ampliación, sino también a la creación de un nuevo control de seguridad con la última tecnología o puertas de embarque conectadas por pasarela. También se actuará en los aparcamientos y los accesos. Unas actuaciones de las que, por el momento, no han dado datos más concretos ni, en en el caso de la ampliación, cuánto incremento de superficie supondrá.

Un reciente informe de Camara València, recordaba que el aeropuerto está "saturado" e infrafinanciado, operando un 19,6% por encima de su capacidad, lo que está comprometiendo la calidad del servicio que presta. En este sentido, señalaba que la falta de adecuación de la infraestructura aeroportuaria supone unas pérdidas de 1.024,7 millones de euros anuales hasta 2030 en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) y afecta a 16.240 empleos anuales. Las proyecciones recogidas en el mencionado documeto indican que, sin una ampliación urgente, la infraestructura se tensionará hasta operar un 65,4% por encima de su capacidad en 2030. Fecha en la que se espera que la infraestructura ya esté en vías de adecuarse.

En este camino ascendente, el Aeropuerto de Valencia alcanzó un récord absoluto de pasajeros en agosto al registrar un total de 1,2 millones de viajeros, la mayor cifra contabilizada en un mes hasta la fecha. Esto también supone un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2024. El tráfico internacional sigue siendo mayoritario en la terminal valenciana con 895.560 pasajeros registrados en agosto, un 9% más. Por otra parte, el mercado doméstico registró 282.425 viajeros, un 4,6% menos. 

  • El aeropuerto de València. -

"La valoración del anuncio de inversiones contempladas en el DORA 2027-203 es positiva en la medida en la que anuncia una inversión de 13.000 en aeropuertos de AENA, sin embargo es precipitado valorar las asignadas al aeropuerto de Valencia. Sobre el anuncio de  la inversión en Valencia de los 400 millones entre 2027 y 2031. Eso equivale a 10 veces lo contemplado en el DORA anterior", apunta Cámara València. "Hay que esperar a que el nuevo DORA sea publicado para conocer la asignación presupuestaria según capítulos. Es una buena noticia a la espera de más información", recalca.

En el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, donde inicialmente se solicitaba una segunda pista, finalmente se abordará una ampliación en la que se invertirá en torno a 1.000 millones. En la mencionada inversión se incluye la ampliación de la terminal actual, sobre el edificio de la antigua T-1, ahora en desuso, para la que se calcula un importe de 1.154 millones, que podrían extenderse hasta un futuro DORA, toda vez que comprende la ejecución de proyectos que requieren de plazos de ejecución prolongados, según fuentes consultadas. 

El plan inversor incluye otras mejoras adicionales en el aeródromo provincial al margen de la construcción de ese nuevo edificio para el procesamiento de pasajeros. Según fuentes de Aena, esas actuaciones se extenderán sobre el conjunto del área terminal, los aparcamientos, viales y otros elementos de la urbanización. Con ese paquete de actuaciones, se prevé que la superficie actual de la terminal se incrementará en casi un 30%. De este modo, se intervendrá en el edificio procesador con el fin de dotar al aeropuerto de un nuevo control de seguridad con la más moderna tecnología que permita no tener que sacar los líquidos ni dispositivos electrónicos del equipaje de mano; esto proporciona una mayor calidad y mejora los tiempos de paso, según indican fuentes de Aena.

Además, en segundo lugar, el edificio de la antigua terminal será demolido y en esa zona se construirá un nuevo dique reservado para el tráfico no Schengen. Se trata de una necesidad derivada fundamentalmente de los nuevos requisitos en control fronterizo, unido a un tráfico internacional mayoritariamente británico y la necesidad de dotar a esos pasajeros de una zona de mejor calidad y con una amplia oferta de servicios, según añaden fuentes de Aena, con nuevas puertas de embarque adicionales, en una cantidad todavía no precisada.

  • Aeronaves en la pista de rodaje del aeropuerto Alicante-Elche, en imagen de archivo. -

Esas nuevas puertas de embarque estarán asistidas por pasarelas para facilitar el tránsito de los viajeros hasta las aeronaves de forma cómoda. Y también se realizarán actuaciones en los accesos y aparcamientos. Además, están previstas mejoras en las calles de rodaje en plataforma que reducirán los tiempos de rodaje de las aeronaves y la construcción de una calle de salida rápida para conseguir la misma operatividad desde ambas cabeceras de pista. Con estas actuaciones se ganará no solamente la capacidad, sino la eficiencia de las mismas lo que redunda en menores emisiones al reducir los tiempos de espera en el aire y abandonar antes la pista.

Fue el pasado mes de enero cuando Aena sacaba a licitación pública la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) para definir todas las obras que serán necesarias en la remodelación del recinto aeroportuario. Sin embargo, el concurso todavía no ha sido adjudicado. En el caso de Valencia, no se han iniciado los trámites. 

El Consell, en desacuerdo con la inversión de Alicante

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, criticaba este jueves la propuesta incluida en el plan respecto a la infraestructura alicantina. "Los 1.000 millones que Pedro Sánchez ha anunciado para el aeropuerto de Alicante-Elche son las migajas de lo que este Gobierno debe a la provincia". Cano señalaba que "otros territorios que han resultado mucho más beneficiados por este Gobierno en su hoja de inversiones, como Cataluña, recibirán una inversión mucho más abultada de Aena en su Plan Director, como por ejemplo el aeropuerto de El Prat, para el que ya se han anunciado 3.200 millones". "Mientras, nosotros tenemos que conformarnos con seguir manteniendo los agravios en financiación, agua e infraestructuras, que han sido la tónica general de este Gobierno en los últimos siete años", insistía.

Asimismo, la consellera lamentaba que el presidente del Gobierno “haya perdido la oportunidad de hacer referencia a la puesta en marcha de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche, demandada por todos los sectores empresariales", pese al “crecimiento récord que el aeropuerto de Alicante-Elche en los últimos años". "Málaga contaba con esta infraestructura con 12 millones de pasajeros, y nosotros en 2024 superamos los 18”, ha agregado. También ha recordado que “el departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante ha cifrado en más de 800 millones el impacto que la segunda pista tendría en el PIB provincial y que el Gobierno de España nos está negando". Mientras, el Consell no se ha pronunciado de la inversión propuesta para el aeropuerto de València.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo