VALÈNCIA. Otro pulso más de agricultores valencianos contra el acuerdo comercial con Mercosur. Valencia se ha visto este lunes invadida de nuevo por varias decenas de tractores que recorren la ciudad para protestar contra el tratado, que ahora mismo se encuentra en manos del Tribunal de Justicia de la UE tras la denuncia de una mayoría ajustada en el europarlamento. "Es por la salud de todos, no es solo un problema del sector primario, sino de todos los consumidores", afirma uno de los productores, procedente de la comarca Utiel-Requena, en referencia al riesgo de que entren más productos tratados con sustancias que están prohibidas en el mercado comunitario pese a la promesa de la UE de incrementar un 50% las inspecciones en origen y un 30% en destino.
Esta nueva movilización ciudadana contra el acuerdo con Mercosur está convocada por Unaspi, Alive, Sepricas, asociaciones independientes que no se sienten representadas por las organizaciones principales del sector, las cuales han convocado otra manifestación para el próximo jueves, 29 de enero. Pese a la división entre asociaciones, todas coinciden en que el acuerdo comercial supone una amenaza directa para la agricultura y la ganadería españolas al permitir la entrada de productos de terceros países sin las mismas exigencias sanitarias, laborales y medioambientales que se imponen en la Unión Europea. La consecuencia de esta asimetría comercial, según indican, es el de una competencia desleal al haber más productos y más económicos, por un lado, y un mayor riesgo de presencia de sustancias inadmitidas en la producción europea.
La movilización de este 26 de enero en Valencia arrancó con una marcha de tractores a las 8:30 de la mañana. El recorrido previsto ha discurrido por la avenida de Catalunya con el cruce de Doctor Vicente Zaragoza, visibilizando el malestar del campo valenciano y del conjunto del sector primario ante una situación que califican de insostenible.
Para quienes no han participado con vehículos agrícolas, la organización ha establecido un punto de encuentro a las 11 horas en la Estación del Norte, desde donde viandantes y simpatizantes se han sumado a la protesta. Bajo el lema 'No a Mercosur', los manifestantes reclaman medidas urgentes para proteger la producción local, garantizar precios justos y asegurar la supervivencia de agricultores y ganaderos. Los manofestantes alertan de que el acuerdo comercial con Mercosur simplemente ha retrasado su ratificación al tener que pasar por al tribunal de justicia europeo, por lo que, insisten, aún continúa el riesgo de que salga adelante. "No basta con posponerlo, queremos frenarlo", señalan los productores que se manifiestan este lunes.