VALÈNCIA (EP). La Memoria de Sostenibilidad 2024 de Ainia refleja que el impacto social de la actividad del centro ha alcanzado un valor de 464 millones de euros, lo que supone un retorno de 11,65 euros por cada euro invertido.
Además, los proyectos desarrollados el pasado ejercicio han contribuido con más de 177 millones de euros al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el ODS 9 de industria, innovación e infraestructuras, según ha afirmado en un comunicado. En este período, Ainia ha logrado reducir un 12% su huella de carbono y ha reducido un 5% el consumo de energía no renovable.
Entre los proyectos desarrollados en materia de sostenibilidad destacan Supralem y Prevencpack. El primero investiga nuevas fuentes de proteínas a partir de microalgas y lenteja de agua, apostando por cultivos sostenibles y ricos en nutrientes. El segundo se centra en envases comestibles y recubrimientos funcionales que reducen residuos y alargan la vida útil de los alimentos.
Otros proyectos como Gleansmart y Frutalga abordan la valorización de fruta descartada y residuos vegetales. A través de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el cultivo de microalgas, Ainia ha transformado estos materiales en ingredientes alimentarios, biofertilizantes y productos cosméticos, reduciendo así el desperdicio y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el ámbito de la economía circular, MixMatters y Celebre destacan por su innovación en la separación y valorización de biorresiduos, así como en la recuperación de celulosa para producir biocombustibles renovables.