Comunitat Valenciana

La CHJ alega que no existen daños en Forata y defiende el sistema SAIH

  • Presa de Forata.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha presentado 48 alegaciones al borrador del Plan de Recuperación y Reconstrucción presentado por la Generalitat, entre ellas dos las relativas al estado de la presa de Forata y al sistema de información hidrológica (SAIH), sobre los que la CHJ asegura que no tiene grietas ni está desactualizado.

En concreto, sobre la presa de Forata, al contrario de lo que afirma el borrador del plan impulsado por el vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols, la CHJ sostiene que “en la presa de Forata no hay ni grietas ni erosiones ni refuerzo de estribos que realizar”.

Asegura no obstante la CHJ que, con respecto a la afección por la dana, "se está ejecutando una obra de emergencia con alcalde mayor al de la propuesta de iniciativa" y recuerda que Forata está incluida en los planes de conservación y mantenimiento de las presas de titularidad estatal.

También niega deficiencias en el funcionamiento del SAIH, al que el borrador atribuye un retraso en la detección del desbordamiento del barranco del Poyo.

“El SAIH está en continua mejora y modernización a través de contratos de mantenimiento y conservación, en especial desde 2019, por lo que decir que el SAIH no se ha actualizado ni ampliado en los últimos años es falso, y debería suprimirse”, ha afirmado el organismo.

El sistema, añade la CHJ, es “de observación y no de predicción”, aunque adelanta que se están ejecutando “proyectos piloto” para su ampliación con sistemas predictivos en la demarcación.

También ha señalado diferencias de comportamiento entre los ríos nacionales, “el comportamiento del río Ebro nada tiene que ver con el de ramblas y barrancos mediterráneos, de extrema rapidez de respuesta, que reducen mucho el tiempo de reacción”.

Además de las cuestiones técnicas, la CHJ ha considerado que varias de las iniciativas del plan suponen una “extralimitación competencial por parte de la Generalitat”.

Por ello, ha solicitado la eliminación de propuestas como la creación de una mesa interadministrativa, una empresa pública mixta y una agencia estatal del agua, al entender que invaden funciones exclusivas de la Administración General del Estado (AGE).

“No se considera conforme con el ordenamiento jurídico (...) la creación de esta Mesa”, ha indicado en relación a la iniciativa E.2.1, mientras que sobre la agencia estatal ha advertido: “No corresponde a la GVA acordar la creación de una Agencia Estatal”.

La CHJ ha subrayado que no ha participado en la redacción del documento ni ha sido consultada durante su elaboración.

“La Confederación Hidrográfica del Júcar (…) no ha participado directamente en la redacción del Plan, ni en la formulación de las propuestas, y no ha conocido su borrador hasta el momento de su puesta a disposición para consulta”.

El organismo ha recordado que cualquier actuación en cauces, zonas inundables o infraestructuras hidráulicas requiere autorización administrativa previa y debe respetar los planes hidrológicos y la normativa estatal vigente. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo