Comunitat Valenciana

Argüeso mantuvo la reunión ajena a la Dana pero pidió que fuera "breve" para ir a gestionar la emergencia

  • Emilio Argüeso.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una de las actuaciones que se le ha cuestionado al que fuera secretario autonómico de Emergencias el día de la Dana, Emilio Argüeso, era que mantuviera su agenda matinal como si nada pese a que se hubiera declarado la alerta roja, primero en un sector y más tarde en casi toda la provincia de Valencia. En este contexto, el 'número dos' de la conselleria de Interior no canceló el consejo de administración de la empresa pública de bomberos, la SGISE, aunque se iban a abordar cuestiones meramente burocráticas y ajenas a la Dana pero ahora se sabe que sí pidió que fuera breve y concisa para poder ir a atender la emergencia.

Tanto Argüeso como el entonces director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Alberto Martín, participaron en el consejo de administración de la firma pública. El primero, como presidente, y el segundo, como vocal. Y aunque la convocatoria, suscrita días atrás por el propio Argüeso permitía la participación telemática, ambos decidieron acudir presencialmente a la cita en la planta tercera de la torre 4 de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, una de las sedes de la Generalitat Valenciana en la ciudad de València, a 15 kilómetros del centro de coordinación de emergencias de l'Eliana.

El encuentro, en el que también participaron como vocales altos cargos de otras consellerias, dio comienzo a las 11 de la mañana. Para entonces, ya habían pasado tres horas y media desde que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) elevara a rojo el nivel de aviso por lluvias para el litoral sur de Valencia, dos horas desde que adviritera de que el peligro se alargaría al menos hasta las 18h y una hora desde que se extendiera el aviso a casi toda la provincia.

Con todo, el abogado de la compañía pública, que estuvo presente en aquel consejo de administración, declaró ante la jueza de la Dana que Argüeso solicito que "fuera un consejo eminentemente breve porque la situación meteorológica se estaba poniendo complicada". Así, según la testifical del letrado, los puntos del orden del día se abordaron "lo más rápido posible porque él dijo expresamente que tenía que irse, porque la situación meteorológica se estaba poniendo complicada por la zona de Utiel-Requena".

El consejo de administración siguió adelante para trató cuestiones de urgencia relativa como, por ejemplo, la modificación de los poderes tanto del gerente de la compañía, Raúl Quílez, como del propio Argüeso, que habían acabado de aterrizar en verano tras la salida de Vox del Gobierno autonómico. También se autorizó la compra de cinco autombombas y se trató el informe de seguimiento del sistema de prevención de delitos.  El abogado recordó, con todo, que fue "especialmente breve" y que duró cerca de veinte minutos como mucho. Algo bastante raro, al parecer, puesto que aunque estos consejos "no suelen ser excesivamente largos, [...] no es infrecuente que se extiendan en torno a una hora, hora y cuarto".

El letrado vio a Argüeso "inquieto por la situación". "Él no estaba impasible", declaró ante la jueza a preguntas de letrados de una de las acusaciones. "Yo vi que él quería irse directamente a verificar la situación, ya no sé si a l'Eliana o si en cualquier otro punto, pero él quería irse al punto donde estaba...", refleja la declaración del abogado. Su objetivo, al fin y al cabo, era "atender el tema de las lluvias" y de ahí que pidiera a los asistentes que fueran "lo más breves y concisos".

La jueza de la Dana quiso indagar en la celebración de esta reunión y solicitó toda la documentación relativa al encuentro, que ya obra en el sumario. Al fin y al cabo, el secretario autonómico, Argüeso, quien está investigado en el proceso judicial junto a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, era el presidente de la SGISE pero también el máximo responsable de la emergencia en los escenarios 0 y 1 de la misma, tal como figura en el Plan de Inundaciones.

A partir de aquel encuentro, Argüeso sí modificó su agenda para atender la emergencia. De hecho, a partir de las 12.30h acudió con Pradas al centro de emergencias de l'Eliana donde los técnicos les pusieron al corriente de la situación y donde, por ejemplo, se les informó de que se había declarado la alerta hidrológica tanto en el barranco del Poyo como en el río Magro, así como de la movilización de agentes del Consorcio Provincial de Bomberos para vigilar varios puntos de estos cauces.

Posteriormente, ambos dirigentes se desplazaron hasta el municipio de Carlet para seguir in situ las actuaciones de los bomberos y no sería hasta las 17h de la tarde cuando se convocó el Cecopi, con el resultado ya conocido y el envío de la alerta masiva a la población a las 20.11h.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo