Comunitat Valenciana

Argüeso niega haber recibido el ofrecimiento de agentes medioambientales para vigilar barrancos en la Dana y pide la trazabilidad de la oferta

  • Emilio Argüeso en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El que fuera secretario autonómico de Emergencias durante la Dana, Emilio Argüeso, investigado en la causa judicial, ha solicitado a la jueza de la Dana que requiera a la Generalitat Valenciana la trazabilidad del ofrecimiento que hizo aquel día la Conselleria de Medio Ambiente para poner a disposición los agentes medioambientales para la vigilancia de barrancos. El departamento de Medio Ambiente certificó ante la magistrada el escrito que remitió a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), dirigido a Argüeso, si bien este niega haberlo recibido por lo que ahora busca que se esclarezca quién recibió la comunicación y qué hizo con ella.

En concreto, esta comunicación se remitió desde el servicio de Coordinación de Usos Comunes al Medio Natural y Animal (adscrito a la dirección general de Medio Natural y Animal) a las 12.19h del día 29 de octubre, "quedando constancia de que fue recibido por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a las 12.25h".

La defensa de Argüeso, según el escrito presentado al que ha tenido acceso este diario, insiste en que él "jamás recibió ni nadie le envió dicha comunicación" e incluso llega a lamentar que el alto cargo de Medio Ambiente, "no tuviera la diligencia" de "ponerse en contacto" por otra vía para hacer el ofrecimiento "o al menos cerciorarse de que dicho supuesto envío llegaba a manos" de Argüeso.

Así pues, señala que ha sido ahora cuando "ha leído por primera vez" la comunicación y explica que "en cada organismo de la Generalitat Valenciana hay una serie de funcionarios o servidores públicos habilitados para recepcionar dichas comunicaciones internas interdepartamentales" entre los cuales no está el secretario autonómico. Por ello, su defensa entiende "imprescindible" que se soliciten varias diligencias de investigación.

Por una parte, pide a la magistrada que requiera a la dirección general de las TIC de la Generalitat Valenciana para que informe "de la trazabilidad" de la comunicación e indice si se recepcionó, la persona que accedió y las que recibieron el ofrecimiento en la Agencia de Emergencias, o si "fue reenviada o rebotada dicha comunicación, si es que se reenvió a alguien". Además, pide que se tome declaración como perito al director general de las TIC para que explique "cómo funcionan estas comunicaciones internas" y que se cite como testigo al funcionario que recibió el escrito.

En la comunicación al director de la AVSRE, el responsable de Medio Natural indicaba que los agentes medioambientales forman parte del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Generalitat y tienen encomendada, junto con otros organismos, el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables. Explicaba así que se había emitido una instrucción desde esta dirección general a los jefes de servicio de Medio Ambiente para señalarles que estas funciones se realizarán a instancias y de forma coordinada con el 112.

"Es por ello que quedamos a su disposición a través de la Subdirección General de Protección Animal, Agentes Medioambientales y Coordinación para la colaboración en la intervención en el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Generalitat", concluía el director general de Medio Natural en su comunicación al responsable de la AVSRE, firmada a las 11.54h, remitida a las 12.19h y con registro de entrada en la Agencia de Emergencias a las 12.25h, según figura en el registro departamental aportado a la causa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo