VALÈNCIA. Uno de los capítulos abiertos en el seno de la investigación judicial de la Dana es el de la falta de vigilancia de los barrancos por parte de la Generalitat Valenciana. Una de las herramientas con las que contaba el centro de coordinador de emergencias eran los agentes medioambientales. Los técnicos de Emergencias señalan que la Conselleria de Medio Ambiente denegó estos medios el día antes de la catástrofe pero la Conselleria ha certificado que el día 29 de octubre puso a disposición de la vigilancia de barrancos los más de 200 agentes mediante un escrito que se desconoce dónde acabó, pues los trabajadores de Protección Civil niegan que ese ofrecimiento llegara a la sala técnica.
Recientemente, el director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat, Luis Gomis, ha trasladado a la jueza un registro departamental de la administración autonómica para justificar dicho ofrecimiento. En concreto, esta comunicación se remitió desde el servicio de Coordinación de Usos Comunes al Medio Natural y Animal (adscrito a la dirección general de Medio Natural y Animal) a las 12.19h del día 29 de octubre, "quedando constancia de que fue recibido por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a las 12.25h".
El encabezado del escrito señala como destinatario al director de la Agencia, el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado en la causa judicial. Si bien fuentes cercanas al exdirigente niegan que recibiera esta misiva aquel día y explican que este tipo de escritos llegan a trabajadores encargados de las comunicaciones interdepartamentales y no directamente al destinatario como tal. No en vano la defensa de Argüeso pretende pedir la trazabilidad de este escrito para clarificar quién recibió el mensaje y qué hizo con él.
En la comunicación al director de la AVSRE, el responsable de Medio Natural indicaba que los agentes medioambientales forman parte del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Generalitat y tienen encomendada, junto con otros organismos, el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables. Explicaba así que se había emitido una instrucción desde esta dirección general a los jefes de servicio de Medio Ambiente para señalarles que estas funciones se realizarán a instancias y de forma coordinada con el 112.
"Es por ello que quedamos a su disposición a través de la Subdirección General de Protección Animal, Agentes Medioambientales y Coordinación para la colaboración en la intervención en el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Generalitat", concluía el director general de Medio Natural en su comunicación al responsable de la AVSRE, firmada a las 11.54h, remitida a las 12.19h y con registro de entrada en la Agencia de Emergencias a las 12.25h, según figura en el registro departamental aportado a la causa, a la que ha tenido acceso este diario.
La petición de la jueza, partió de la declaración como testigo de una técnica del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) que afirmó a la magistrada que la Conselleria de Medio Ambiente denegó el 28 de octubre, día anterior a la dana, agentes medioambientales para vigilancia de barrancos. La testigo indicó, según fuentes conocedoras, que se solicitó colaboración el día 28 para disponer de agentes medioambientales "por precaución" ante la previsión meteorológica, aunque no se trató de una petición que se cursara formalmente, y que se les denegó. Al día siguiente, tras declarar la alerta hidrológica en la cuenca del Magro y en el barranco del Poyo, los técnicos de Emergencias recurrieron a los bomberos forestales.
¿Qué pasó entonces con la puesta a disposición de los agentes medioambientales que sí hizo la Conselleria de Medio Ambiente? Una técnico de Protección Civil en el centro de emergencias declaró ante la magistrada que este ofrecimiento "no llegó a sala". "Lo que yo sé es que los había desmovilizado por riesgo laboral", declaró la trabajadora, según la cual el ofrecimiento tampoco estaba en conocimiento del representante del Centro de Prevención de Incendios Forestales, dependiente de Medio Ambiente, que estaba presente con ellos en el centro de emergencias. De manera que, por el momento, se desconoce por qué se denegaron los agentes medioambientales el día de antes y dónde acabó el escrito ofreciéndolos la jornada de la Dana. Son interrogantes que todavía deberá esclarecer la instrucción.