VALÈNCIA. Este domingo el PSPV-PSOE celebra sus primarias provinciales, concretamente en Castellón y Valencia, donde se han presentado dos candidatos en cada demarcación. En el primero de los procesos, el actual líder del partido, Samuel Falomir, parte como claro favorito frente a Isabel Albalat. Sin embargo, en el segundo el resultado del duelo entre el actual secretario general y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el primer edil de Riba-roja, Robert Raga, se antoja mucho más incierto.
Los más de 9.000 militantes llamados a las urnas en Valencia tendrán que dirimir entre la continuidad del actual líder y el aspirante, considerado el candidato que cuenta con el respaldo de la secretaria general del PSPV y ministra, Diana Morant. A priori, el escenario que se dibuja es de una igualdad notable, pero desde ambos bandos vaticinan una victoria por escaso margen. Las estimaciones de las distintas fuentes socialistas apuntan a una participación de en torno al 60%, lo que daría el triunfo a la candidatura que supere los 3.000 militantes. Pero, ¿cuáles son las cuentas que hacen los equipos de Bielsa y Raga ante la votación del domingo?
Raga: victoria basada en València ciudad, la Safor y el Camp de Túria
Los cálculos del equipo del alcalde de Riba-roja para creer que conseguirán la victoria se basan en un gran rendimiento en algunas comarcas donde esperan establecer una ventaja decisiva en el duelo. Así, la ciudad de València, con 1.500 militantes en liza y con el apoyo de la FeSP-UGT y los 'pelayos' de Sandra Gómez y José Muñoz, entre otros, debería ser mayoritariamente para Raga, con la esperanza de lograr una diferencia de unos 400 votos frente a Bielsa.
El otro gran golpe favorable a este candidato debería llegar en la comarca de Diana Morant, la Safor. Una demarcación con casi 700 militantes donde los afines a Raga esperan lograr una contundente victoria que se sitúe por encima de los 350 votos de diferencia. De la misma manera, en el Camp de Túria, la comarca de Raga, esta candidatura espera un triunfo claro del alcalde de Riba-roja que le permita una diferencia favorable de 150 votos en un área de 600 afiliados.
Esta ventaja, a su juicio, se consolidaría con triunfos sólidos en otras comarcas como La Serranía (163 militantes), La Hoya de Buñol (295 votos en liza) y la Vall d'Albaida (225 afiliados). Por otro lado, desde esta candidatura ven resultados relativamente ajustados o con diferencias bajas en comarcas como la Ribera Baixa (966 afiliados), La Costera-Canal de Navarrés (471 militantes), La Plana de Utiel-Requena (174 votos en juego) y Valle de Ayora (con sólo 71 militantes).
En cambio, desde la candidatura de Raga admiten que Bielsa apunta a imponerse con claridad, en el Camp de Morvedre (399 militantes), l'Horta Nord (1.133 afiliados) y la Ribera Alta (758 votos en juego). Asimismo, otorgan el papel de favorito al alcalde de Mislata en su comarca, l'Horta Sud, la que cuenta con mayor número de afiliados (1.955), pero creen que pueden enjugar la diferencia hasta un resultado que no termine siendo determinante.
Bielsa: el triunfo se lograría gracias a las dos Hortas, las dos Riberas y el Camp de Morvedre
En la otra orilla, desde el sector del alcalde de Mislata ven una victoria que se cimentaría en una superioridad clara en l'Horta Nord y l'Horta Sud basado en el dominio en municipios como Paterna, Burjassot, Mislata, Benetússer, Paiporta o Catarroja entre otros. A ello habría que sumarla el control en la Ribera Alta y la Ribera Baixa, en esta última comarca con el alcalde de Almussafes, Toni González, al frente de una agrupación de unos 350 militantes como líder.
Esto, unido a un mayor respaldo claro en el Camp de Morvedre, con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el expresidente de la Diputación, Toni Gaspar, al frente, permitiría un colchón de ventaja, según sus cálculos de victorias por 60% a 40% de media, de una diferencia de algo más de 800 votos. Un margen que no podría ser enjugado tan fácilmente con las previsibles victorias de Raga en València ciudad, la Safor y Camp de Túria, donde desde la candidatura de Bielsa opinan que los resultados serán mucho mejores de los esperado para el alcalde de Mislata.
De la misma manera, desde este sector creen, al contrario de lo que piensan sus oponentes, que pueden imponerse en La Plana de Utiel-Requena y en La Costera-Canal de Navarrés, además de lograr resultados igualados en la Vall d'Albaida y la Hoya de Buñol.
Así pues, en un proceso en el que no se han detectado cambios de gran relevancia a favor de una u otra candidatura, la clave podría estar en el voto de una parte más silenciosa de la militancia, y de los resultados que los aspirantes puedan lograr en plazas ajenas. En cualquier caso, ni desde el entorno de Bielsa ni de Raga creen que se vaya a producir una diferencia más alta de un 55%-45% para alguno de los dos.