VALÈNCIA (EP). El Consell ha autorizado este martes la suscripción de un acuerdo marco para el suministro de suturas mecánicas con destino a los centros del ámbito de la sanidad pública valenciana, cuyo valor estimado es de 45,3 millones de euros.
Las suturas mecánicas, grapadoras y endograpadoras quirúrgicas son dispositivos que permiten la unión rápida y eficaz de tejidos, reemplazando o complementando las suturas manuales tradicionales. Se trata de material considerado de uso habitual y necesario para la prestación de la asistencia sanitaria a los pacientes de la sanidad pública valenciana en las intervenciones quirúrgicas.
El acuerdo marco tiene por objeto la selección de empresas que suministrarán las suturas mecánicas, la fijación de precios y el establecimiento de todos los términos de los contratos basados y se calcula que esté formalizado en el segundo semestre de 2025. La duración es de dos años prorrogable hasta un máximo de 24 meses más.
Esta licitación se incluye en el plan de actuación de la Conselleria de Sanidad con el objetivo de obtener los mejores precios, con el fin de garantizar la calidad de los productos suministrados y procurar la mayor equidad y eficiencia de las compras públicas, dentro del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.
Plataformas tecnológicas
Asimismo, también ha aprobado la contratación del servicio de gestión, administración, monitorización y soporte de las plataformas tecnológicas que alojan los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad por un valor estimado de 13,8 millones. Este servicio garantizará el correcto funcionamiento de las infraestructuras digitales que sostienen el sistema público de salud valenciano, asegurando su eficiencia, disponibilidad y calidad.
Este servicio se enmarca en la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, en concreto, en el eje de mejora de infraestructuras tecnológicas. Con este proyecto, se refuerza la modernización del sistema sanitario público a través de plataformas más eficientes, seguras y con mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de los profesionales sanitarios y la ciudadanía.
La Estrategia de Salud Digital conlleva el despliegue de importantes soluciones tecnológicas que permitirán transformar el modelo de atención sanitaria, incorporando herramientas avanzadas de análisis de datos, interoperabilidad y asistencia digital. Este servicio garantizará el despliegue "ágil y eficiente" de todos los proyectos estratégicos, asegurando la plena disponibilidad y seguridad de las infraestructuras y la protección de los datos sanitarios.
Además, las crecientes exigencias de computación requieren infraestructuras híbridas que combinen soluciones en la nube y en centros de datos propios. Con esta contratación, se facilita la integración de estos nuevos entornos, "garantizando la escalabilidad y resiliencia de los servicios digitales sanitarios". Esta contratación abarca la gestión de los sistemas corporativos sanitarios y administrativos alojados en el Centro de Informática de la Conselleria y en la Dirección General de Salud Pública.
Asmismo, se dará soporte tanto a los sistemas actuales como a los que puedan incorporarse en el futuro. Gracias a esta iniciativa, se automatizarán procesos clave como el mantenimiento y la monitorización de las plataformas tecnológicas, optimizando su rendimiento y garantizando la continuidad de los servicios digitales.
Analíticas en el Hospital de La Plana
Por otro lado, también ha autorizado por 15,4 millones eel suministro de reactivos y material necesario para realizar determinaciones analíticas en los laboratorios del Hospital de La Plana. La finalidad es garantizar el correcto diagnóstico de los pacientes, ya que, para ello, resulta necesario disponer del equipamiento y material necesario, como son los reactivos, para la realización de las pruebas de análisis oportunas y su determinación.
Este expediente de contratación contempla, además del suministro de reactivos, la cesión de los materiales, la instalación de los equipos de última tecnología necesarios, su puesta en marcha, así como el mantenimiento y actualización por parte de la empresa adjudicataria durante el plazo de duración del contrato. El valor estimado del contrato asciende a más de 15,4 millones de euros y cuenta con un periodo de ejecución de 36 meses.