VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión con la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) para informar, canalizar y hacer un seguimiento de las ayudas y planes del ejecutivo central vinculados a los afectados por la dana y a los que les ha informado de la existencia de tres grupos de trabajo sobre las acciones del Gobierno y les ha invitado a incorporarse en el grupo relativo a la industria.
En la reunión ha participado el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado. Por parte de la Federación, han pedido que se lleve a cabo un "auténtico 'Plan Marshall" para recuperar la normalidad, agilidad en las peritaciones, que acumulan "retraso" y muchas empresas no han recibido la visita de los peritos y mejoras en las infraestructuras de los barrancos para evitar situaciones similares a las del 29 de octubre, entre otras cuestiones.
Bernabé ha reivindicado la "labor" desarrollada por el Gobierno de España para "agilizar al máximo los plazos a la hora de pagar indemnizaciones". En este sentido, ha señalado que desde la dana "se multiplicado por cuatro el número de peritos en el territorio para que puedan actuar de manera más rápida y diligente y se ha multiplicado por diez el ritmo de pagos con respecto a otras situaciones catastróficas que se han dado en nuestro país".
En estos momentos, ha dicho Bernabé, "son ya casi 300 millones de euros los que el Gobierno ha dado de forma directa a pymes y autónomos, unas ayudas pagadas por encima del 80 por ciento, y que están recibiendo directamente en sus cuentas corrientes pymes y autónomos". Estas ayudas pueden alcanzar los 150.000 euros, dependiendo también del volumen de facturación.
La delegada ha remarcado que este jueves se ha abierto el plazo del Mecanismo Reinicia+Fepyme Dana dotado de 350 millones de euros. Se trata, según ha dicho, de unos préstamos participativos con una parte no reembolsable a pequeñas y medianas empresas del sector industrial, turístico y servicios de los municipios afectados por la dana.
El importe del préstamo oscilará entre los 25.000 euros y los 150.000 euros, con un periodo de amortización de hasta siete años y dos años de carencia. La parte no reembolsable puede alcanzar hasta el 15% del importe del préstamo, a repartir entre todas las cuotas. Y la parte reembolsable tendrá un interés al 0%.
Por su parte, desde Fepeval, con su presidente ejecutivo al frente, Diego Romá, han expuesto a Bernabé las principales inquietudes de los parques empresariales afectados, ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones implicadas y valorado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y demás entidades que han prestado apoyo a estas áreas tras la dana.
En particular, Fepeval ha agradecido la "coordinación" con la Subdelegación del Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana en los parques empresariales afectados por la dana "mediante un potente despliegue policial", según ha informado la entidad en un comunicado.
Retraso en peritaciones
En relación con el peritaje y gestión de seguros, la entidad ha manifestado la "preocupación" por el "retraso" por parte del Consorcio de Compensación de Seguros en la evaluación de daños ya que muchas empresas aún no han recibido la visita de los peritos y, en otros casos, a pesar de haber sido visitadas, no se dispone todavía del informe. De hecho, son "muy escasas" las mercantiles que ya han recibido la correspondiente indemnización.
"Esta situación dificulta y retrasa la toma de decisiones para la reactivación de las empresas", ha indicado la entidad, que ha detallado que Bernabé les ha pedido que concreten las compañías que aún no han sido peritadas.
En relación con las exenciones y gravámenes fiscales, Fepeval ha subrayado la necesidad de que las ayudas para paliar los daños no se vean gravadas fiscalmente, ya que "esto perjudica la capacidad de reactivación de las empresas". "La necesidad de reactivar miles de empresas devastadas por la dana es una situación extraordinaria que necesita la aplicación de exenciones fiscales a su altura", ha defendido la federación.
Asimismo, Fepeval ha insistido en la necesidad de acometer mejoras en las infraestructuras hídricas de las cuencas de los barrancos desbordados, "con el fin de prevenir y mitigar situaciones similares en el futuro, garantizando así que nuestras áreas industriales sean espacios seguros para sus usuarios y empresas".
Igualmente, han solicitado apoyo al Gobierno de España ante la Comisión Europea "para que las ayudas públicas destinadas a la adquisición de maquinaria e inversiones productivas no se vean restringidas por el régimen de mínimis y puedan permitir una mayor intensidad de inversión para la reconstrucción de nuestras empresas".
Fepeval ha reiterado su disposición "a colaborar con todas las administraciones públicas para servir de enlace y facilitar comunicación bidireccional desde las entidades gestoras de parques empresariales federadas, que están directamente en contacto con las empresas asentadas en las áreas industriales afectadas, con el objetivo de agilizar cuanto antes su recuperación".
En el transcurso de la reunión, Fepeval ha planteado la necesidad "de un auténtico 'Plan Marshall' que permita recuperar la normalidad en el entorno industrial y empresarial de la Comunitat Valenciana". Según la entidad, Bernabé ha destacado las acciones de limpieza y de reconstrucción de infraestructuras en curso, así como las gestiones del Gobierno de España ante la Comisión para destinar recursos del Fondo de Cohesión y el Fondo de Solidaridad Europeo, con el fin de "maximizar" las posibilidades de recuperación.
Además, desde Delegación de Gobierno han informado de la partida presupuestaria específica para sufragar el 100% de los daños en infraestructuras a los ayuntamientos, así como de la firma de un convenio con Tragsa destinado a "agilizar" las actuaciones de emergencia.
Fepeval considera "prioritario" que las distintas administraciones competentes se coordinen "eficazmente y con agilidad con el fin de garantizar una rápida reactivación de las empresas de la que dependen miles de empleos".