VALÈNCIA. Este viernes dará comienzo en Paterna el V Congreso Provincial del PSPV de Valencia. Una cita que llega tras las ajustadas primarias celebradas semanas atrás en las que el actual secretario general, Carlos Fernández Bielsa, logró salir reelegido frente al alcalde de Riba-roja, Robert Raga, por 21 votos.
Pese a la retirada de recursos tras el proceso y la paz entre ambos candidatos propiciada por la líder del PSPV, Diana Morant, la tensión entre los equipos de ambos candidatos sigue presente. Prueba de ello es que la reunión mantenida por sus respectivas delegaciones en la tarde de este jueves ha terminado sin ningún acuerdo, a la espera otro encuentro convocado este viernes por la mañana, a pocas horas del inicio del congreso.
La falta de consenso no ha impedido que Fernández Bielsa haya transmitido que su elegido para presidir la Mesa del cónclave sea el diputado y expresidente de la Diputación, Toni Gaspar, muy próximo al líder provincial.
No obstante, ese órgano puede ser sometido a votación si se presenta una candidatura alternativa, algo que, según ha podido saber este diario, ya prepara el equipo de Raga ante la posibilidad de que no se produzca ningún acuerdo en la mañana de este viernes.
Cabe recordar que en el cónclave provincial se eligen distintos miembros al comité provincial, nacional o federal, además de votarse la mesa del congreso, por lo que si no hay listas consensuadas, pueden presentarse distintas candidaturas a los mismos, que obtendrán un número de representantes según el porcentaje de votos que logre la lista. Raga, quien asegura disponer de en torno a la mitad de delegados del cónclave, se muestra dispuesto a disputar el espacio si no hay un acuerdo en la línea de representatividad del resultado de las primarias celebradas, donde su candidatura obtuvo el 49%.
El único órgano donde no puede presentarse lista alternativa es la propuesta de la nueva ejecutiva, que debe presentar Bielsa como secretario general, si bien puede votarse en blanco como señal de protesta o desacuerdo. Desde la candidatura de Raga se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de designar al secretario de Organización -un área de gran relevancia- algo que rechaza de plano el sector de Bielsa; si bien este solo es uno más de los puntos de desacuerdo.