VALÈNCIA. La tensión crece en el PSPV en vísperas del V congreso provincial de la formación socialista entre el reelegido secretario general, Carlos Fernández Bielsa, y el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, que protagonizaron semanas atrás unas ajustadas primarias que se resolvieron por 21 votos a favor del primero.
Tal y como ha informado este diario, tras la primera toma de contacto de ambos dirigentes el miércoles, este jueves se ha producido la segunda reunión entre los representantes de sus respectivos equipos sin que se haya producido un acuerdo de cara al diseño de la nueva ejecutiva ni tampoco respecto a cómo se producirá el reparto de miembros en los órganos a decidir (comité provincial, nacional, federal...).
No obstante, tras la cita, desde el entorno de Bielsa se ha anunciado que el líder provincial propondrá este viernes al diputado autonómico Toni Gaspar como presidente de la Mesa del congreso.
Ahora bien, cabe recordar que, tal y como ocurre con los distintos órganos que se eligen en el cónclave a excepción de la ejecutiva, es posible presentar listas alternativas y que se sometan a votación entre los delegados del congreso. Así, el propio Raga ya advirtió días atrás que estaba dispuesto a pelear el espacio que, a su juicio, obtuvo en las primarias con un resultado del 49%, por lo que su equipo ya prepara listas alternativas para todos los órganos si este viernes no se produce un acuerdo antes del inicio del cónclave.
Y el primer órgano que se someterá, por tanto, a votación será la Mesa. En este sentido, fuentes próximas al alcalde de Riba-roja aseguran que será el propio Raga el que se presente para presidir este órgano frente a la propuesta de Toni Gaspar realizada por Bielsa. Sobre esta cuestión, las fuentes consultadas consideran que no existiría "mejor muestra de consenso y unidad" que el rival en las primarias del reelegido secretario general "sea el escogido para conducir el proceso congresual".
Una medida que, sin duda, va dirigida a redoblar la presión de cara a la ronda negociadora prevista para este viernes, especialmente tras una última reunión que no ha dejado ningún avance entre los representantes de ambos dirigentes.