VALÈNCIA. El secretario general del PSPV-PSOE de Valencia y portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, se ha erigido en los últimos tiempos en uno de los referentes orgánicos de la formación socialista en la Comunitat. En la actualidad, el también alcalde de Mislata disfruta de su segundo mandato al frente de la provincia, un cargo que reeditó en unas ajustadas primarias que le enfrentaron al alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el candidato apoyado en la sombra por la líder del partido, Diana Morant, y su equipo.
Tal y como ha venido informando Plaza, las relaciones entre Bielsa y los afines a Morant no han sido fáciles en muchos momentos durante los últimos meses y, para el equipo de la secretaria general, el grupo del alcalde de Mislata está considerado como, si no la oposición interna, sí una corriente crítica de relevancia.
Con este escenario, cualquier movimiento llama la atención en la cúpula socialista. El último se produjo el pasado jueves, cuando Bielsa y su equipo organizaron una cena que tuvo lugar en un centro comercial de la localidad de Paterna. Una cita a la que acudieron entre 60 y 70 cargos cercanos al líder provincial, incluidos secretarios general de varias comarcas y donde, en algunos momentos, surgieron críticas a las estrategias de Morant y del propio Pedro Sánchez.
En este sentido, algunas fuentes señalan que uno de los asuntos que se comentó en el encuentro, fue el de la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno central, dado que un día antes había tenido lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se abordó esta iniciativa, que fue rechazada por todas las autonomías, incluso algunas gobernadas por los socialistas como Asturas y Castilla-La Mancha, excepto Cataluña. Así, mientras Morant se encuentra defendiendo a capa y espada el modelo puesto sobre la mesa por el Gobierno central, entre los asistentes a la cena no existía unanimidad sobre que este fuera el camino más correcto.
De hecho, ese mismo jueves se había producido una reunión en el PSPV convocada por Morant y por el secretario de Estado de Política Territorial y miembro de la dirección federal, Arcadi España, dirigida a impulsar las mociones en todos los ayuntamientos para reivindicar el citado nuevo modelo de financiación. Una cita en la que, según algunas fuentes socialistas próximas a Bielsa, ya se produjeron críticas por parte de algunos alcaldes a esta estrategia, especialmente donde no se cuenta con mayoría absoluta. Una posición que coincide con algunas posiciones opuestas a esta iniciativa en grupos de Whatsapp de l'Horta Sud y Nord, donde el líder provincial goza de un buen número de apoyos.
Además, en la cena también se produjeron críticas respecto a la decisión de Morant de sustituir a Toni Gaspar, afín a Bielsa, como portavoz adjunto en Les Corts, algo por lo que el propio líder provincial había mostrado su desacuerdo en la ejecutiva donde se produjo la decisión. En esta línea, según las fuentes consultadas, hubo voces en la cita que incluso alentaron a avanzar en la organización interna en el plano autonómico de cara a un futuro postsanchista.
Unas críticas sobre las que las fuentes oficiales del entorno de Bielsa consultadas por este diario disienten, para recalcar que fue una cita organizada con el "único objetivo" de "escuchar" la opinión de diferentes miembros del partido. "No era una reunión contra nadie, sino para compartir ideas", subrayaron, para explicar que el objetivo de la dirección provincial es organizar más cenas de este tipo. "La gente pide hablar y está bien generar espacios de escucha activa de forma constante y no sólo cuando hay procesos internos", comentaron, para restar importancia a la existencia de críticas: "El PSPV siempre ha sido un partido en el que se habla con libertad".