Comunitat Valenciana

El sector de Raga se rearma en una cena e insiste en su impugnación por el último comité del PSPV liderado por Bielsa

  • Raga y Bielsa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Mar de fondo en el PSPV de la provincia de Valencia. Las primarias del partido celebradas en marzo evidenciaron una división por la mitad de la formación socialista en esta demarcación. El actual líder, Carlos Fernández Bielsa, retuvo el cargo por un puñado de votos frente a la candidatura del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, respaldado en la sombra por el equipo de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.

Tras un amago de impugnaciones, acusaciones de 'pucherazo' y duro cruce de declaraciones, se firmó un armisticio por el que Bielsa fue coronado como vencedor del proceso. Tras las primarias, tuvo lugar un congreso provincial en el que pudo apreciarse que, pese al aparente deseo de pasar página, la tensión seguía más que vigente.

Los siguientes meses no han apaciguado la situación. Es cierto que el eco mediático ha sido menor, pero ante cualquier cita orgánica se pone de manifiesto que las heridas no han cicatrizado. Ejemplo de ello fue lo ocurrido en el comité provincial celebrado este mes de octubre en Albuixech donde, tal y como informó este diario, se produjeron distintos rifirrafes y discusiones estatutarias entre miembros del sector de Bielsa y del sector de Raga.

Uno de los puntos de tensión, fueron los nombres elegidos para ser integrados en la Comisión de Listas del PSPV de Valencia, que causaron malestar entre los afines del alcalde de Riba-roja. Más aún, se anunció la posibilidad de impugnar el procedimiento empleado, al considerarlo irregular desde el punto de vista estatutario.

Así, el documento presentado con fecha de registro del 22 de octubre, se centra en algunos defectos formales como no contar con dos horarios de convocatoria que marcaran el quórum necesario para la constitución del Comité, pero también en distintas situaciones sobre la Comisión de Listas que, a juicio de la parte impugnante, quedarían al margen de los estatutos. En concreto, el mayor punto de fricción es la presentación incompleta ante la Ejecutiva de los miembros de la Comisión Provincial de Listas, además de que se diera por aprobada desde la presidencia del Comité "sin ofrecer la posibilidad de abstención o voto en contra de los delegados allí presentes".

  • Comité Provincial celebrado en Albuixech en octubre. -

Más allá de las cuestiones técnicas sobre la impugnación del citado comité, lo que resulta evidente es que continúa sin haber paz en el PSPV de la provincia de Valencia. Desde el sector de Raga, se quejan de haber cedido durante el proceso de primarias para evitar una guerra de recursos internos que dieran mala imagen al partido e insisten en que se llegó a un acuerdo para un equilibrio en la ejecutiva que saliera del congreso provincial que luego nunca se produjo. En la otra orilla, desde el entorno de Bielsa consideran que el equipo del alcalde de Riba-roja "no ha sabido pasar página" tras la derrota en las primarias celebradas en febrero y lamentan que se continúe generando "ruido" en torno del PSPV de Valencia.

En este sentido, el sector de Raga continúa manteniéndose activo manteniendo los vínculos entre los que respaldaron al alcalde de Riba-roja en las primarias. Así, según ha podido saber este diario, el pasado martes se produjo una cena en el restaurante Cruz Blanca de València, en la que se congregaron unos 50 dirigentes del partido, en muchos casos concejales y alcaldes, además de distintos representantes de casi todas las comarcas.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo