Comunitat Valenciana

Camarero evita "entrar en el minutaje" y desmentir que Mazón llegó a al Palau a las 20 horas el día de la Dana

  • La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (J.L/EP). La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha evitado este martes "entrar en el debate sobre el minutaje" en torno a los movimientos del president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la tarde de la Dana del pasado 29 de octubre después de las diferentes informaciones surgidas en en los últimos días que señalan que el jefe del Consell acompañó a la periodista con la que comió al parking situado en la Glorieta tras salir del restaurante, así como que llegó al Palau de la Generalitat en torno a las 20.00h de esa misma tarde antes de desplazarse al Cecopi en l'Eliana.  

Ante todo ello, Camarero ha defendido durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que, a su juicio, el jefe del Consell ha dado "todas las explicaciones cada vez que se le ha preguntado" sobre la jornada de la catástrofe "en numerosas ocasiones" incluso "dando cuenta de las llamadas que realizó". Por todo ello, ha considerado que no tiene "nada más que añadir" sobre este tema y ha zanjado: "No voy a entrar en el debate del minutaje ni del horario por minutos". 

De esta manera, la portavoz del Ejecutivo autonómico tampoco ha entrado a desmentir el hecho de que el president de la Generalitat pudiera llegar al Palau en torno a las 20.00h de la tarde del pasado 29 de octubre para, posteriormente, desplazarse al Cecopi en l'Eliana, tal y como apuntó un testigo presencial a Eldiario.es. Un testimonio que este periódico también ha podido recabar, perteneciente a una ciudadana que se cruzó con Mazón en la calle Caballeros en dirección al Palau a las ocho de la tarde en la jornada de la tragedia, lo que de nuevo arroja dudas sobre el horario esgrimido hasta ahora y, más en concreto, en la última versión, en la que el presidente habría acompañado sobre las 18.30-18.45 a la periodista Maribel Vilaplana, con quien había comido, al aparcamiento de la Glorieta.

"Sucesión de bulos" desde la Dana

Camarero ha lamentado la "sucesión de bulos" de los últimos meses -"quiero recordarlo porque a veces se nos olvida"- sobre lo que hizo el 'president' de la Generalitat el día de la dana. "Se han ido sucediendo una serie de bulos a lo largo de este último año y la realidad es que el 'president' ya ha dado todas las explicaciones", ha sostenido, por lo que ha indicado que no tiene "que aportar absolutamente nada más" sobre esta cuestión.

"Primero se dijo que estaba incomunicado; se llegó a decir en sede parlamentaria por parte del presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- que había apagado el móvil; se dijo por parte de la delegada del Gobierno que estaba en el Cecopi dando órdenes, se llegó a decir que estaba comiendo primero con -la exconsellera- Nuria Montes; luego con el presidente de la CEV luego con -el expresidente- Zaplana, con -Francisco- Camps, con Zaplana y Camps; que comió con -Alberto Núñez- Feijóo, que comió con empresarios...", ha relatado.

Cuestionada sobre las informaciones que revelan que testimonios aseguran que Mazón llegó al Palau de la Generalitat cerca de las 20.00 horas, Camarero ha insistido en que el jefe del Consell "ha dado las explicaciones cada vez que le han preguntado" y ha rechazado "entrar en el debate del minutaje y del horario por minutos". Y ha rebatido: "También ha explicado que estaba comunicado, cosa que durante meses han negado y ha habido un bulo durante mucho tiempo de que estaba incomunicado, un bulo alimentado por el propio presidente del Gobierno en sede parlamentaria".

"La misma vara de medir"

Dicho esto, ha manifestado que le gustaría "que se aplicase la misma vara de medir con el mismo nivel de exigencia y de explicaciones a otros representantes o miembros del Gobierno que tuvieron mucho que decir y que tuvieron responsabilidades en la dana". "Porque 12 meses después seguimos sin conocer y sin que se nos haya aclarado dónde estuvieron o qué llamadas realizaron desde los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de Aemet, la delegada del Gobierno -Pilar Bernabé- o la ministra valenciana Diana Morant, que no sabemos ni qué hizo esa tarde ni los meses sucesivos", ha criticado.

También ha mencionado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la exministra Teresa Ribera, "que lleva un año entero sin venir a Valencia"; al presidente del Gobierno, "que estaba en la India"; y "un largo etcétera de distintos responsables que no han dado en ningún momento absolutamente ninguna explicación, a los que no se les pregunta nada y algo que tuvieron que ver también en las decisiones que se tomaron durante esa tarde", ha esgrimido.

Finalmente, cuestionada sobre si ella conocía el camino que realizó el 'president' tras su salida del restaurante El Ventorro y por la hora a la que llegó al Palau de la Generalitat la tarde del 29O, la vicepresidenta primera ha evitado contestar y ha replicado que "lo que es relevante" en su calidad de portavoz es dar cuenta a los periodistas "de los asuntos que el Consell trata cada semana en las reuniones y no de estas cuestiones". "He contestado y no me voy a salir de las respuestas que ya he trasladado anteriormente", ha zanjado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo