• Mazón, en un acto reciente.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se enfrenta a otra coyuntura crítica en su tour de force por mantenerse al frente del Gobierno valenciano y repetir como candidato.

El calendario para el jefe del Consell, tal y como ha informado este diario, se presentaba complicado en las próximas semanas, pero a ello hay que sumar las nuevas revelaciones respecto a la tarde de la tragedia, en la que celebró una comida en un céntrico restaurante de Valencia con la periodista Maribel Vilaplana.

Mucho se ha especulado respecto a lo que hizo el presidente y en qué horarios concretos se desenvolvió en la tarde fatídica. Desde Presidencia se ha criticado esta milimétrica fiscalización de su jornada, incluso señalando actitudes "machistas repugnantes" por parte de la oposición y de sectores de la opinión pública dado que su cita de trabajo era con una mujer.

Sin embargo, el problema de fondo se encuentra en la poca claridad -cuando no opacidad- sobre el relato de los pasos de Mazón en aquella tarde. Ahora, según publicó este domingo El Mundo tras otra información desvelada por el Levante-EMV, el presidente habría acompañado a Vilaplana al aparcamiento donde tenía su vehículo en la Glorieta. Un extremo confirmado por fuentes cercanas a la periodista y también de la Generalitat, y que no fue antes desvelado al ser considerado "intrascendente".

No obstante, esta versión vuelve a chocar con otras ofrecidas anteriormente, en las que el jefe del Consell habría salido del restaurante después de la comida para dirigirse al Palau, con llegada a las seis de la tarde. La carta abierta publicada por la periodista semanas atrás señalaba que salió del establecimiento entre las 18.30 y 18.45, por lo que este primer informe cronológico de Presidencia resultaría incierto.

Por otro lado, como informó este diario, la versión de Vilaplana dejaba entrever que Mazón no salió con ella, sino que pudo quedarse más tiempo en el Ventorro. Este mismo domingo, en una entrevista publicada por El Español, el jefe del Consell afirmaba que se marchó del restaurante "prácticamente a la vez" que la periodista. Las nuevas informaciones revelan que salieron juntos y que acompañó a Vilaplana al aparcamiento, para después dirigirse teóricamente al Palau de la Generalitat.

Esta versión sorprende en cierta medida con las establecidas en distintas entrevistas en las que Mazón detallaba, calle por calle, el recorrido que hizo para llegar al Palau tras la comida. Aunque el trayecto puede coincidir, dado que la entrada más cercana del aparcamiento se sitúa al inicio de la calle de la Paz, llama la atención que hasta ahora se hubiera omitido el detalle del trayecto hasta parking de ida y vuelta por la citada calle.

Sobre esta cuestión, la defensa de la Generalitat se centra en que este asunto no resulta relevante para la gestión de la Dana, pese a que la crisis meteorológica ya arreciaba. Lo relevante, en este punto, son las modificaciones y añadidos a la versión oficial de lo ocurrido en la citada tarde, lo que ha generado una falta de credibilidad que contamina todo el relato emitido desde Presidencia.

Cabe recordar que, al margen de que la llegada a las seis al Palau del presidente ha resultado ser falsa, también se dijo inicialmente que Mazón llegó al Cecopi decisivo "pasadas" las siete de la tarde, cuando finalmente el propio jefe del Consell manifestó meses después que arribó a las 20.28 horas, incluso mostrando una imagen de las cámaras de seguridad.

  • Imagen de la entrada de Mazón en el edificio de Emergencias el 29O. Foto: EFE/Agència de Seguretat i Emergèncias

También el relato de Vilaplana ha sufrido modificaciones. Primero, la periodista señaló que el encuentro había terminado a las 17.30, pero meses después aclaró en la citada misiva pública que ese final se produjo una hora después. Más aún, en su versión inicial, tal y como publicó El País el 21 de noviembre, dejaba entrever que Mazón podría haber permanecido en El Ventorro tras la marcha de la periodista: "Vilaplana no puede asegurar si Mazón se quedó en el restaurante o se marchó, continúa esta fuente", señalaba este diario, lo que no concuerda con que ahora se conozca que Mazón acompañó a Vilaplana al parking.

A todo ello hay que sumar el desconcierto sobre las horas. Tanto elDiario.es como Levante-EMV aseguran en sendas informaciones que Mazón llegó en realidad al Palau cerca de las ocho de la tarde, algo que desde Presidencia han rechazado, e insisten en señalar que el presidente acompañó al aparcamiento a las 18.45 horas para dirigirse después andando al Palau.

Más allá de esto, lo relevante de todo esto es el problema de credibilidad que arrastra Mazón en una nueva novedad no hecha pública hasta ahora, que viene a perjudicar la imagen del presidente en un momento especialmente delicado por los compromisos que se avecinan, y después de la masiva manifestación exigiendo su dimisión este sábado, con decenas de miles de valencianos en la calle.

Por otro lado, este mismo domingo, fuentes de Génova admitían que el presidente se encuentra "amortizado", si bien añadían que Alberto Núñez Feijóo no quiere tomar por ahora la decisión de afrontar un relevo en la Generalitat, lo que podría desembocar en una fuerte crisis interna e incluso en un adelanto electoral, puesto que los votos de Vox son necesarios para nombrar a un nuevo presidente. Así, con este escenario, fuentes populares reconocían que algo parece haberse roto entre la dirección nacional y Mazón, por lo que se complica que pueda repetir como candidato, aunque Feijoó evite abordar ahora su sustitución.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo