Comunitat Valenciana

Casi 900 granjas de la Comunitat, pendientes de los efectos de la peste porcina en el comercio

La Generalitat activa medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, que no sólo preocupa por el cierre de mercados exteriores, sino por cómo repercutiría en los precios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cuando todavía no se ha disipado el riesgo de la gripe aviar, aparece la peste porcina africana para poner en guardia al sector ganadero 31 años después del último episodio ocurrido en España. Aunque de momento sólo se han detectado casos en Cataluña, lo cierto es que las granjas de todo el territorio nacional están vigilantes ante el riesgo de contagio y las consecuencias que tendría. En la Comunitat Valenciana hay un total de 897 explotaciones dedicadas al porcino, según datos del Ministerio de Agricultura, y a cierre de 2024 había registrados más de un millón de cerdos (1.107.935 para ser exactos), según las cifras de la Conselleria de Agricultura.

El cierre del mercado chino y mexicano a las importaciones de porcino ha encendido las alarmas de la industria, pero ya no sólo por el perjuicio a las exportaciones, sino porque en caso de que esta misma medida se extienda al resto de países, se generaria una sobreproducción que el mercado español no sería capaz de absorber, con la consecuencia que tendría también para los precios. Por lo pronto, China aplicará los acuerdos de regionalización para implementar restricciones a la provincia de Barcelona y, así, mantener abiertas las exportaciones desde el resto de España al país asiático en el corto plazo. Por su parte, México, al igual que Taiwán y Japçon, han decidido susupender la compra de porcino procedente de España.

Por lo que respecta a las exportaciones valencianas de porcino y productos derivados, se facturaron 39,9 millones en 2024, según datos de Cámara de Comercio de Valencia. Por su parte, la Fundación Cotec, destaca que China es el segundo mercado comprador de porcino valenciano al algutinar el 19,7% de las exportaciones. En primer lugar se sitúa Serbia, que acaparó el 30% de las ventas el pasado año. En tercer lugar, después del mercado chino, se sitúa Corea del Sur, con el 11,3% de las ventas de porcino valenciano en el exterior. Japón, por su parte, es el cuarto país al que más venden las granjas valencianas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) manifiestó este lunes su "enorme preocupación", motivo por el que reclama a las distintas administraciones, sobre todo al Gobierno español y la Generalitat Valenciana, que pongan en marcha todas las medidas que tienen a su disposición para detener esta enfermedad vírica, porque su aparición en el sector porcino supondría "un impacto demoledor" en la producción y comercialización de la principal cabaña ganadera de la Comunitat Valenciana.

Eso sí, AVA-ASAJA lanza un mensaje de calma y tranquilidad a los consumidores, puesto que la patología es una enfermedad que no supone ningún riesgo para la salud humana y el sector garantiza que los productos cárnicos son 100% seguros. El veterinario de AVA-ASAJA, Chimo Gómez, resalta que el hecho de que la cabaña porcina esté libre de PPA desde el anterior foco de 1994 es "gracias al trabajo profesional del sector durante décadas, a los rigurosos protocolos de bioseguridad aplicados y a la vigilancia de ganaderos y veterinarios". Además, según destaca, la detección rápida de jabalíes infectados demuestra que los controles de prevención funcionan.

Por otra parte, este brote en jabalíes silvestres pone de relieve, a juicio de AVA-ASAJA, la necesidad de evitar la superpoblación descontrolada de la fauna salvaje, especialmente del jabalí, por el riesgo que entraña en la transmisión de enfermedades. En el caso de la peste africana, amenaza un sector como el porcino fundamental para generar economía en zonas vulnerables y reducir el despoblamiento rural. Por ello, AVA-ASAJA exige a la Administración que refuerce las actuaciones destinadas a mejorar el control poblacional del jabalí y otras especies de fauna salvaje que impliquen la propagación de enfermedades.

AVA-ASAJA recuerda que la situación está muy localizada en Cataluña y que ninguna explotación ganadera está afectada, por lo que los ganaderos valencianos están operando con normalidad. La organización agraria colaborará junto a las administraciones y el resto de agentes que intervienen en la cadena alimentaria para mantener y reforzar las medidas y protocolos de bioseguridad en aras de que el sector porcino siga siendo líder en las exportaciones y mercados internacionales.  

Medidas preventivas

Para prevenir la extensión de la peste, que hasta ahora se ha cobrado la vida de al menos nueve jabalíes cerca de Barcelona, la Generalitat Valenciana, al igual que otras comunidades, ha puesto en marcha un plan de medidas preventivas con el objetivo de optimizar la vigilancia y reducir la población de jabalíes en las zonas de mayor riesgo. Se tra a de un dispositivo de coordinación entre la Vicepresidencia segunda de la Recuperación, la Conselleria de Agricultura y el sector de la caza. También se habilitará una partida extraordinaria para reducir la población de jabalíes en aquellas zonas donde existe sobreabundancia, especialmente en el entorno de la AP-7 al ser considerada una de las potenciales vías de propagación.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, competente en sanidad animal, mantiene una comunicación permanente con los servicios veterinarios oficiales para asegurar la implantación de todas las medidas de prevención necesarias y extremar las precauciones en explotaciones ganaderas. Además, se están programando reuniones con el sector ganadero, los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y las empresas integradoras para reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo