VALÈNCIA. La comisión de investigación de la Dana en el Congreso de los Diputados ha acogido este lunes una nueva tanda de declaraciones: la del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y la del jefe de Gabinete de Presidencia, José Manuel Cuenca. Una declaración, esta última que ha abundado en lo que el alto cargo ya había declarado la pasada semana ante la jueza de la Dana: ha defendido el papel del ya expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha excusado su asuencia en el Cecopi porque, ha dicho, ni forma parte de él ni "lo reclamaron" para nada.
El jefe de Gabinete de Mazón se ha parapetado varias veces a lo largo de su comparecencia en que ya declaró ante la magistrada de la Dana o que algunas preguntas sobre Mazón no formaban parte del plan de trabajo de la comisión, pero sí ha admitido que él era el responsable de la agenda del president y que le estuvo informando a lo largo de la tarde. "El presidente estuvo informado, nunca ilocalizado", ha asegurado al ser preguntado por la diputada de Compromís, Águeda Micó, por las razones que hicieron que no le ordenara a Mazón que fuera al Cecopi. Es aquí cuando Cuenca ha insistido: "Al presidente nunca lo reclamaron en ningún sitio".
"La comunicación del presidente y de la consellera [Salomé Pradas] fue permanente, aparte de que yo estuve contactando con el presidente, incluso con la consellera", ha asegurado, para añadir que Pradas "nunca" le "reclamó la presencia" de Mazón. "Jamás me dijo que no pudiera localizar al presidente. Ellos tuvieron, y son públicas, numerosas conversaciones", ha asegurado.
En este contexto, ha expuesto que, tras hablar con la entonces consellera y ser conocedor de que se había activado la UME para Utiel, a las 17.10h le propuso a Mazón la idea de desplazarse hasta esa zona, donde por la mañana y el mediodía se habían producido las mayores afectaciones por el temporal. Así pues, Cuenca ha explicado que el president estuvo "a la espera" de esa propuesta porque estaban "convencidos de que esa reunión del Cecopi iba a durar poco". "Entendíamos que iba a ser [una reunión] de actualización de la situación", ha argumentado. Se lo propuso por Whatsapp aunque ha confirmado que en verano, con el cambio de móvil, se le borraron los mensajes.

- El jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca -
- Foto: JESÚS HELLÍN/EP
La exconsellera aseguró este domingo en la entrevista que concedió a 'Salvados' en La Sexta que desde Presidencia le ordenaron que no molestara a Mazón. Cuenca ha dicho no recordar aquella conversación -"no lo recuerdo en absoluto"- pero ha admitido que sería "normal" que le hubiera dicho eso porque Mazón tenía un acto en la Conselleria de Sanidad, a las 14h un acto con los sindicatos y después una "comida de trabajo", en referencia a la comida que el expresident mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.
"Antes de entrar al segundo acto le informé [a Mazón] de la llamada que había mantenido con la consellera", donde esta le había informado que se desplazaba a la zona de la Ribera Alta para ver la situación desde allí. "Le dije que si había alguna novedad, me dijera a mí, pero la consellrea nunca me reclamó la presencia del presidente", ha declarado en su comparecencia el alto cargo, quien por otro lado ha negado que asumira la coordinación de la emergencia desde el área de Presidencia.
"Lo habitual es que cuando cualquier conseller quiere contactar con el presidente, con quien primero lo hace es con el jefe de Gabinete", ha dicho: "Es habitual". Así, ha querido recalcar que él no asumió la coordinación "porque en una emergencia, la gestión no es política sino bajo un criterio estrictamente técnico". "Desde Presidencia no se puede asumir nada, no te llaman para consultarte nada, sino para informarte de la evolución técnica del episodio", ha insistido.
El jefe de Gabinete ha mantenido el discurso de Mazón: "Si hubiéramos sabido lo que al final ocurrió, hubiéramos actuado de otra manera, pero es que nadie sabía nada", ha dicho, en alusion a unas declaraciones parciales del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el jefe de Climatología de Aemet ante la jueza de la Dana. "Se sabía que el temporal barrería del sur al norte y que sobre las 18h escamparía", ha remarcado, siguiendo con la línea argumental de que las predicciones de Aemet fallaron, si bien la Agencia fue alargando el aviso rojo progresivamente hasta la noche.

- El jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. Foto: JESÚS HELLÍN/EP
Con todo, Cuenca ha insistido en que "la emergencia, con la información que había, se estuvo desarrollando y comunicando de manera constante y permanente" y que "todos los hitos de la emergencia se veían en las redes sociales en tiempo real; nada que ver con la sensación de que nadie tomaba decisiones y nadie estaba al frente de la emergencia". Así, ha asegurado que "nunca" se le avisó de que se iba a mandar el ES Alert: "Es díficl revivir las cosas que fueron ocurriendo aquel día después de un año con la información que tenemos ahora; es un ejercicio de ventajismo".
La comida de El Ventorro y el 'vacío' entre las 19h y las 20h
El alto cargo también ha sido interrogado sobre la comida que mantuvo aquella jornada el entonces president de la Generalitat. Una "comida de trabajo" que, ha dicho, le sugirió él mismo "al igual que la tuvo con tres o cuatro personas más que eran candidatos a la dirección de À Punt". Cabe recordar, en este sentido, que en el encuentro, Mazón le planteó a Vilaplana dirigir la televisión pública autonómica y al respecto, Cuenca ha declarado que la profesional era una "buena" opción.
También ha confirmado que el almuerzo lo abonó el PP valenciano y ha restado importancia al hecho de que Mazón despidiera a los escoltas al llegar a El Ventorro. "Cuando el president llega a un lugar para un almuerzo o una reunión normal es habitual que les diga a los escoltas luego nos vemos en el Palau", ha comentado, resaltando que Mazón pensaba volver a la sede de la Generalitat. Pero no ha contestado dónde estuvo Mazón entre las 19h y las 20h de aquel día -"no es objeto de esta comisión", se ha excusado- y a la pregunta de cuál es la versión buena de todas las que ha dado Mazón ha respondido: "Todas estas cuestiones yo las he resuelto ya en el juzgado".