Comunitat Valenciana

CCOO PV presenta 100 alegaciones a las órdenes que regulan los centros y programas del sistema de servicios sociales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha presentado más de 100 alegaciones a las órdenes que regulan los centros y programas del sistema público de servicios sociales, según ha avanzado el sindicato en un comunicado.

Las mismas fuentes han señalado que las órdenes impulsadas por el Consell, actualmente sometidas a trámite de audiencia, modifican la actual regulación sobre plantillas y ratios, condiciones materiales, instalaciones o documentación, abordada con el anterior gobierno del Botànic en la Mesa de Diálogo Social.

El sindicato cuestiona el fondo, las formas y el impacto "de una normativa empobrecedora que la Generalitat pretende aprobar sin ningún tipo de consenso social ni diálogo con las organizaciones sindicales y que impactará en las condiciones de trabajo del personal del sector y en la calidad de vida de miles de personas mayores, con discapacidad, con problemas de salud mental, sin hogar, infancia, mujeres víctimas de violencia de violencia de género, etc".

Comisiones Obreras ha pedido la rectificación de cuestiones como el aumento generalizado de plazas máximas permitidas en los centros, servicios y programas, "lo que sin duda supondrá un aumento del beneficio empresarial en detrimento de una atención menos personalizada", ha advertido.

"Las órdenes tienden hacia un modelo obsoleto de macrocentros, en lugar de optar por la mayor calidad en la atención que brindan centros y unidades de convivencia más reducidas. Es el caso de los centros de atención residencial a personas mayores y centros de día, que duplican su capacidad pero no la plantilla que debe atenderlos", ha apostillado.

En esa línea, el sindicato ha reivindicado un aumento general de ratios. "Son muchos los centros, servicios y programas en los que se aumenta la capacidad máxima permitida de personas usuarias sin un incremento adecuado de profesionales, sin garantía de atención suficiente, continua y adaptada a las necesidades concretas del territorio. Un desequilibrio que desencadenará inevitablemente en una elevada presión asistencial, sobrecarga que tendrán que soportar las personas trabajadoras", ha dicho.

En las órdenes se introducen cambios que el sindicato no puede compartir y que afectarán a los equipos profesionales de atención primaria, puerta de entrada al sistema para las personas que necesitan apoyo social, información, orientación, valoración o una intervención directa ante situaciones de dificultad social.

"Esta infradotación de profesionales también afecta a los centros de atención a la infancia y adolescencia: menores vulnerables bajo la guarda y tutela de la Generalitat; hogares y residencias de acogimiento", ha añadido.

Para el sindicato es "fundamental" el mantenimiento e, incluso, el refuerzo de los equipos profesionales, ajustando las plantillas a la realidad social, emocional y jurídica de los/las menores, garantizando la adecuada atención en los diferentes turnos, con particular atención en el nocturno por su especial problemática y sensibilidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo