VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha reclamado al Consell de la Generalitat que refuerce reforzar los servicios públicos que atienden a la población en relación a la salud mental, "ante el aumento de demanda y para corregir el déficit estructural del que adolece el sistema".
Así se ha manifestado el sindicato en un comunicado, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, y ante lo que CCOO ha sostenido que "las condiciones laborales dignas son determinantes".
La organización sindical ha puesto de relieve la "negativa evolución" de la salud mental de la población valenciana y ha desgranado que, desde 2005, "se registra un aumento sostenido del riesgo de mala salud mental", según la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, de forma que dos de cada cinco personas adultas están en riesgo, con una superior prevalencia en mujeres.
Asimismo, ha destacado un cambio de tendencia en la relación entre desempleo y riesgo de mala salud mental, pues "cada vez más se evidencia una similitud entre población desempleada y activa, incluso con prevalencias de mala salud mental algo superiores entre quienes se encuentran trabajando".
En este sentido, el 60,2 por ciento de las personas trabajadoras considera que las condiciones en las que realiza su trabajo les genera estrés y la mitad de ellas percibe que este nivel es elevado.
La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, ha afirmado que las condiciones laborales (carga y ritmo de trabajo excesivo, horario prolongado y poco flexible, inseguridad laboral) "influyen directamente" en la salud mental de las personas trabajadoras.
Por ello, ha subrayado que es "indispensable asegurar empleos con condiciones dignas, porque es un derecho esencial y porque hacerlo reduce la patología mental".
Además, un año después de la tragedia de la dana, CCOO PV ha urgido a garantizar el derecho a la salud de todas las personas afectadas. Ha detallado que, al aumento de casos de ansiedad, duelo no resuelto, estrés postraumático y malestar sostenido, "se suma una situación previa de déficit estructural en los servicios de salud mental y atención psicosocial, reflejada en listas de espera prolongadas, escasez de profesionales y falta de centros accesibles".
Al respecto, Montero ha exigido un "compromiso firme" en el incremento de recursos y servicios y ha reclamado un aumento presupuestario en materia de salud mental durante los próximos años, con los fondos necesarios para "abordar una situación que no admite más demora". "Necesitamos políticas públicas de promoción, protección y restablecimiento de una buena salud mental y del bienestar general de la población", ha aseverado.
Por ello, CCOO PV ha exigido el incremento de profesionales en las unidades de salud mental (personal de psiquiatría, psicología, enfermería especializada) y del ámbito social (trabajadores y trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales). También ha planteado el desarrollo de una red de servicios diversificados que ofrezcan respuestas a los diferentes problemas de salud mental de la población, así como programas de detección y atención precoz de afecciones y patologías.
De cara a la infancia y a la adolescencia, el sindicato ha pedido medidas preventivas, ante el "repunte de la prevalencia de riesgo de mala salud mental que afecta a las personas más jóvenes y que ya se equipara al resto de grupos de edad".